30 de marzo de 2020
7 de enero de 2009

Ateos esperan un pronto acuerdo con EMT y no descartan que los buses con carteles que niegan a Dios pasen por la catedral

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) espera llegar a un acuerdo en breve con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para contratar la publicidad exterior de dos o tres autobuses de la capital, y no descarta que uno de ellos pase por la catedral de la Almudena o la sede del Arzobispado de Madrid, situadas ambas en la calle Bailén.

Una de las líneas elegidas será con casi toda seguridad la 14, que une la Plaza de Conde Casal y Atocha, que pasa por Atocha y gran parte de la Castellana. Otro autobús con propaganda atea pasará seguramente por la otra gran artería de la capital, la Gran Vía, y un tercero probablemente por la Puerta del Sol un otras zonas céntricas.

El presidente de la AMAL, Luis Vega, aseguró hoy a Europa Press que, de momento, no han obtenido respuesta positiva a la petición de contratar publicidad en los autobuses, "aunque tampoco negativa y la iniciativa va hacia adelante porque no hay motivo para que corten la campaña".

Si al final se alcanza un acuerdo, las tres líneas de autobuses lucirán carteles con el mismo eslogan que los de Barcelona: 'Probablemente Dios no exista. Deja de Preocuparte y disfruta la vida' durante quince días a partir del 20 de enero. De momento, en su página web ya se puede ver un fotomontaje de los carteles a favor del ateísmos insertados en un típico autobús municipal madrileño.

"Es un mensaje que nos parece concreto, que es el mismo que el primero que se puso en Londres. Entendemos que es positivo, tranquillo y no ofende a nadie. Queremos que el mundo se transforma por la razón y la ciencia y que prometan con sus propios seres humanos, y no pendientes del más allá y lo que escapan a su control", señaló Vega.

El presidente de la asociación madrileña de Ateos indicó que su objetivo no es crear polémica ni enfrentarse con el Arzobispado y mostró su "respeto" por aquellas personas que siendo católicas disfrutan de la vida. "No obstante, creemos que eso no puede ser verdad, ya que las personas que tienen condicionamientos no llegan a ser felices", agregó.

DEBE CUMPLIR LA LEY

Por su parte, PubliSistemas, la empresa encargada de la publicidad exterior de los autobuses municipales de Madrid, confirmó a Europa Press que hace unos días les fue notificada esta propuesta para contratar espacios publicitarios de esta asociación.

Según la empresa, los carteles, que incitan a los ciudadanos a despreocuparse de la religión y a disfrutar de la vida, saldrán adelante si cumplen con la Ley General de Publicidad. No obstante, aseguraron que la EMT, dependiente del Ayuntamiento de la capital, tendrá que dar el visto bueno a la misma "aunque también se deben guiar por lo que dicta dicha Ley".

El artículo 3 del Título II de la Ley General de Publicidad especifica como publicidad ilícita la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos18 y 20, apartado 4, que garantizan, entre otros, el derecho al honor y a difundir libremente los pensamientos.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press remitieron el asunto a PubliSistemas, aunque indicaron que cualquiera que quiera lucir publicidad en sus autobuses debe cumplir un pliego de condiciones. El precio de contratar los espacios publicitarios planteados tienen un precio aproximado de unos 3.000 euros.

LOS AUTOBUSES DE BARCELONA, PIONEROS

La Unión de Ateos y Librepensadores y su filial madrileña basarán su campaña en la iniciada el pasado 12 de enero en Barcelona, donde circulan desde entonces dos de sus más céntricos autobuses municipales.

La campaña tiene el objetivo de recaudar fondos para insertar más carteles en Madrid y otras ciudades de España, tal y como asegura la asociación en su página web. De momento, han recaudado ya 10.000 euros, según el presidente de los ateos madrileños. "Es todo un éxito, porque no pensamos rescatar tanto", dijo.

La campaña cuenta con el apoyo de la British Humanist Association (BHA) que, con el respaldo a su vez del apoyo a su vez del profesor Richard Dawkins, el conocido biólogo evolucionista, autor de 'El espejo de Dios', lanzó la campaña inicial en Londres y otras ciudades inglesas con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos ateos, creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de "hacerse visibles para reivindicar los mismos derechos y libertades que se reconocen a los demás ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas".

La Unión de Ateos y Librepensadores y sus asociaciones federadas, en colaboración con la BHA y el movimiento ateo internacional, pretende con esta acción dar a conocer el ateísmo, promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento, en el esfuerzo de autosuperación, en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico, en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y para organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad.

"Con esta iniciativa queremos, en suma, contribuir a animar el debate social, porque en la respuesta a estas cuestiones se encuentra nuestra propia concepción del ser humano y de los valores fundamentales que subyacen en la construcción de la sociedad", señaló la asociación.

"La religión está acostumbrada a cosas gratis: exención de impuestos, respeto no ganado y el derecho a lavar el cerebro de nuestros niños. Creo que esta campaña pondrá a la gente a pensar, y pensar es un anatema de la religión. Vemos tantas campañas de salvación a través de Jesús amenazándonos con el castigo eterno que estoy seguro que una campaña como ésta será recibida como una bocanada de aire fresco, y si además de poner a la gente a pensar las hace sonreír, pues mucho mejor", agregó Dawkins.