La Audiencia de Madrid juzgará hoy a cinco policías por presuntas torturas a una colaboradora de ETA

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 6:10

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará hoy a cinco agentes de la Policía Nacional por presuntas torturas que habrían cometido contra la colaboradora de ETA Maite Orue Bengoa tras su detención el 27 de julio de 2005.

Se sentarán en el banquillo de los acusados Susana G.I.; Saturio G.S., Miguel C.V., Francisco C.R. y Gerardo G.N., a quienes Orue acusa de un delito de torturas. La Fiscalía considera que los hechos no constituyen delito, por lo que no cabe responsabilidad penal a aplicar a los agentes.

En el escrito, el fiscal relata que los agentes detuvieron el 27 de julio de 2005 a Maite Orue al existir indicios de colaboración con la banda terrorista ETA, trasladando a la misma a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao.

Tras ello, se la sometió a un reconocimiento médico en la clínica médico forense del referido lugar, no apreciándose nada anómalo y teniendo una exploración neurológica normal.

Ese día, fue trasladada al Complejo Policial de Canillas, donde se la sometió a un nuevo reconocimiento médico por el facultativo del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Según el fiscal, éste no apreció "ningún tipo de violencia física o psicológica que se hubiera podido ejercer sobre la misma".

Asimismo, el 28 de julio se le examinó de nuevo, sin apreciarse en el examen físico señal alguna de violencia. El 29 de julio, la supuesta colaboradora de ETA fue trasladada a la sala de interrogatorios, donde se acogió a su derecho a no declarar y siendo examinada de nuevo.

Así, los acusados Francisco C.R. y Gerardo G.N. "se limitaron a comunicar a Maite el contenido de la resolución del Juzgado Central número 5 que ratificaba la continuación de la incomunicación previamente acordada".

La mujer quedó en libertad el 30 de julio y se le imputó por colaboración tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Tras el juicio, se le impuso una pena de un año y seis meses de cárcel tras conformar con el Ministerio Fiscal.