La Audiencia de Madrid juzgará hoy al ex guardaespaldas de Tamayo por hacerse pasar por un agente del CNI

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 6:36

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir de hoy a José Antonio Expósito Serrano, conocido por ser el guardaespaldas de los tránsfugas del 'Tamayazo', por hacerse pasar entre 2003 y 2005 por agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para darse mayor importancia de cara a la venta de información a diferentes empresas e instituciones a cambio de dinero.

A Expósito se le conoce por ser la persona que escoltó al ex diputado del PSOE Eduardo Tamayo en un hotel para no asistir al pleno de investidura de Rafael Simancas, lo que llevó a una nueva convocatoria de elecciones y a la victoria de Esperanza Aguirre.

La Fiscalía de Madrid solicita para el acusado 9 años de cárcel por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, otro de usurpación de funciones públicas y otro continuado de falsedad en documento público.

Además, el Ministerio Público acusa a dos agentes del Cuerpo Nacional de la Policía, David G. y Jesús Esteban G., por dos delitos de revelación de secretos, por los que se enfrenta a cinco años de cárcel.

FALSO AGENTE DEL CNI

En el escrito de acusación, el fiscal relata que Expósito se concertó con un agente de la Comisaría de Marbella y otro de la Comisaría de Centro de Madrid para que le suministraran información de carácter reservado y personal sobre personas de nacionalidad extranjera, así como vehículos, con la idea de "lucrarse suministrándola a diferentes empresas e instituciones a cambio de dinero".

Para ejecutar dicho plan, los funcionarios suministraron al menos en veinte ocasiones a Expósito dicha información de diferentes ciudadanos, sobre todo de nacionalidad extranjera, y de vehículos.

Con la finalidad de darse mayor importancia de cara a la venta de la información, Expósito se hizo pasar por agente del CNI, identificándose como tal ante diferentes particulares, así como empleados de entidades públicas y empresas privadas.

"El acusado utilizaba papel con membrete o signos distintivos del CNI, gorras con escudos bordados del CNI, relojes con inscripciones grabadas del CNI, carteras del Ministerio de Defensa, luces azules similares a las de la policía y aparatos técnicos de escucha. escáneres y otros similares, así como chapas, carteras y supuestos carnet con anagramas del CNI", señala el fiscal, quien especifica que todo ello había sido confeccionado por el mismo o por otras personas.

Asimismo, Expósito realizó seguimientos, escuchas y vigilancias de diversas personas, "bien por sí mismo a través de otras personas a las que convencía de ser agente del CNI. El acusado les convencía de que les iba a contratar como agentes a su cargo.

De este modo, según el fiscal, llegaba a confeccionarles un carnet y una placa del CNI, mediante copia y escaneado de las originales y posterior impresión de tinta con la fotografía y datos de la persona que iba a realizar las vigilancias.