22 de mayo de 2019
5 de diciembre de 2008

AUGC critica que guardias civiles de Madrid cobren "a dedo y a criterio de su superior" el complemento de productividad

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Madrid denunció hoy que los guardias civiles de la agrupación de Tráfico de la región han cobrado el complemento salarial de productividad "a dedo, dependiendo exclusivamente del criterio de su superior y no del trabajo realizado".

La AUGC afirmó que ha constatado que mientras en algunos destacamentos, como los de Madrid, Especial o Barajas, el reparto de la productividad se realizó respetando escrupulosamente la antigüedad tanto en la Guardia Civil como en la especialidad, "en otros, como el de Leganés, Móstoles, Villalba o Valdemoro no se han seguido estos criterios".

"Por ejemplo, en el equipo de atestado de la Plana de Valdemoro, compuesto por 21 miembros, tan sólo 5 han sido agraciados con la productividad, y dos de ellos realizan su trabajo al buen abrigo de una oficina. Estos guardias que se han quedado sin cobrar la productividad estarán encargados este puente de atender a los conductores que circulen por la A-4, M-5, M-45 y locales de su zona además de reforzar a sus compañeros de Arganda, ya que en este destacamento la mitad de la plantilla (50-55 componentes) está pendiente de cubrir", señaló la asociación.

Además del malestar creado por el reparto de la productividad, la AUGC criticó "la mala situación laboral" que están sufriendo los agentes por la "escasez de personal" y la "falta de material". Concretamente, se señaló que el destacamento de Móstoles, encargado de la Nacional V, entre otras carreteras de la Comunidad, "hay en la actualidad 5 coches para 70 agentes, lo que en ocasiones les ha obligado a prestar servicio en moto a pesar de la malas condiciones meteorológicas".

"¿Y qué hace por su parte la Dirección General de Tráfico? Ésta se limita a vender en los medios de comunicación como un gran éxito el que durante la última campaña de control del uso del móvil se hayan denunciado, en solo 15 días, a 6.625 conductores. Casi un millón de euros recaudado gracias al trabajo de muchos agentes a los que se les ha negado una productividad de 220 euros", le reprocharon a la DGT.

Por ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid exigió al director general de Tráfico, Pere Navarro, que ponga fin a este método "discriminatorio" de repartir la productividad. En este sentido, le instó a que en este mes efectúe los cambios necesarios para que los guardias que presten servicio en carretera cobren una productividad "que se han ganado con su labor de ayuda al ciudadano".

Por último, AUGC Madrid recordó que Navarro prometió "primar los empleos de brigada, sargento, cabo y guardia y la priorización de la prestación de servicios relacionados con la seguridad vial y la atención a los ciudadanos en nuestras carreteras".