Aumentan un 34% los 'socios activos' del Banco del Tiempo de Madrid por la crisis económica

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 11:00

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 'socios activos' del Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Madrid, es decir, las personas que intercambian necesidades, aumentaron entre enero y mayo de este año un 34 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los 568 ciudadanos, según informó un portavoz del área de Familia y Servicios Sociales de la capital a Europa Press.

Así, mientras en los primeros cinco meses de 2009 un total de 424 personas estaban apuntadas a este servicio municipal, el 31 de mayo pasado llegaban a 568. Por su parte, un total de 575 personas solicitaron información sobre el Banco del Tiempo en el mismo periodo, frente a los 473 del pasado año (+21,5 por ciento).

Y es que con la crisis, el paro y los recortes y congelaciones salariales, muchos madrileños cuentan cada vez con menos dinero para acceder a determinados servicios. Con el Banco del Tiempo pueden intercambiar horas y conocimientos con otros ciudadanos que tienen necesidades diferentes.

El abanico de posibilidades es muy amplio. Así, quizá un ciudadano no tenga tiempo para ir a hacer la compra debido a su horario laboral pero puede ofrecer asesoramiento jurídico para unos determinados temas. Por su parte, otra persona jubilada tiene disposición horaria para realizar trámites en horario de trabajo, pero necesita que alguien le cuelgue los cuadros, mientras que este tercero necesita ayuda para poner una reclamación y además es un manitas.

El Banco del Tiempo ofrece a todas estas personas un lugar donde encontrarse y, sin tener que pagar más que con horas disponibles, resolver sus problemas y ayudar a otros a cubrir sus necesidades.

En el caso de Madrid, este servicio está disponible desde 2007, y el pasado mes de enero se abrió la séptima oficina. Según el mismo portavoz municipal, el 86,33 por ciento de los usuarios registrados hasta el momento son españoles, y tan sólo un 13,67 por ciento proceden de otros países.

En cuanto al perfil medio, el 27,93 por ciento tiene edades entre los 35 y los 44 años, y el 24,41 por ciento está entre los 45 y los 54 años, teniendo una menor representación los grupos de edad de menores de 24 y mayores de 65 años.

Además, las mujeres son "una clara mayoría", ya que suponen el 63,48 por ciento de los 'socios activos', aunque "ha subido más la participación masculina que la femenina con respecto a hace un año", según las mismas fuentes.

El nivel de estudios de las personas que se apuntan a este servicio es bastante alto, ya que casi la mitad (45,12 por ciento) tiene estudios universitarios y otro 39,26 por ciento cuenta con título de Secundaria.

Asimismo, el 69,34 por ciento tiene empleo, y sólo un 14,45 por ciento está en paro, unas cifras que "se corresponden con el porcentaje del conjunto de la población de la ciudad". Asimismo, el 4,1 por ciento son amas de casa, el 10,74 por ciento son pensionistas y el restante 1,37 por ciento son estudiantes.

Para acceder al Banco del Tiempo hay que dirigirse directamente a cualquiera de los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) y preguntar por el responsable, con el objetivo de concertar una entrevista, obtener información y clarificar las expectativas.

En este sentido es importante resaltar que "tiene que existir un equilibrio entre dar y recibir". "Es decir, que el socio del Banco del Tiempo no sólo se compromete a ofrecer su tiempo sino también a solicitar bienes y servicios", destacó el portavoz municipal.