Automovilistas dicen que los atascos registrados esta mañana no se deben a la puesta en marcha de los radares en la M-30

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 20:44

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de automovilistas coincidieron hoy en afirmar que la entrada en funcionamiento hoy de los radares de los túneles de la M-30, que sancionan a aquellos conductores que superen el límite de velocidad establecido en 70 kilómetros hora, no ha sido la causante de los 40 kilómetros de retenciones registrados esta mañana en la M-30 y M-40.

El portavoz de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, afirmó a Europa Press que "los ciudadanos han estado tratando de respetar los límites establecidos" desde la apertura de los túneles, a pesar de que hoy comenzaran a emitirse las primeras multas.

En este mismo sentido se pronunció la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, que indicó a Europa Press que "Madrid es un embudo" y que "si hay problemas de fluidez de tráfico en el interior de la ciudad, estos se trasladan a las vías de entrada y salida", como ha ocurrido hoy, pero que los radares "no tienen nada que ver" con las retenciones.

No obstante, las dos asociaciones tuvieron palabras para las críticas vertidas por la oposición municipal que acusan al equipo de Gobierno del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de tener un "afán recaudatorio" a la hora de implementar esta medida.

Por su parte, Arnaldo hizo referencia a las estimaciones de denuncias diarias en estos túneles obtenidas durante el periodo de prueba y que, según señaló, el Ayuntamiento cifra en 1.500, como "una barbaridad". "Significa que no estamos haciéndolo bien y así, la prevención se convierte en un elemento de recaudación, que es lo que está consiguiendo el Ayuntamiento a pesar de que el objetivo inicial no fuera éste", matizó.

Mientras, Alonso reclamó al Consistorio más información a la hora de transmitir a los conductores que están sancionados. Así, pidió que el Consistorio dé información sobre el lugar y la hora de la infracción, la velocidad media del vehículo infractor y en el caso de las fotografías realizadas por los radares fijos de los túneles, que se ponga a disposición del infractor una foto de visión panorámica y de la placa de identificación del vehículo infractor en el momento de la falta.