Se autoriza desde el lunes la quema de rastrojos en los montes de la Comunidad previa autorización regional

Quema de restos de poda controlada por un agente forestal
APAF-MADRID/EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 12:31

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid autoriza desde el lunes, 1 de noviembre, coincidiendo con la temporada baja de incendios, la quema de rastrojos y podas en los terrenos forestales, previa autorización de los agentes forestales, ha informado la Asociación Profesional de Agentes Forestales (Apaf) de Madrid.

El interesado debe llamar previamente al teléfono gratuito 900 181 628, donde le podrán en contacto con un guardabosques de su comarca, que se desplazará a la zona de quema y si las condiciones climatológicas lo aconsejan, le expedirá en el acto la preceptiva autorización, todo ello sin gasto alguno.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, durante el pasado otoño e invierno, autorizó e inspeccionó más de 8.000 quemas controladas.

La quema de restos de poda, rastrojos y residuos vegetales, es una actividad tradicional que periódicamente se realiza en los campos y montes de la región. Estas quemas, si son controladas, son beneficiosas pues eliminan un combustible que de otra manera se acumularía y, en tiempo desfavorable, sería propicio de arder con el consiguiente riesgo para personas y bienes, ha señalado la asociación profesional.

Por ello, el empleo de fuego sin la autorización correspondiente está considerado como falta administrativa y lleva aparejado una fuerte sanción económica.

APAF-Madrid, en pro de armonizar la defensa de la naturaleza y las necesidades ciudadanas, apela a la responsabilidad de todos aquellos que tiene necesidad de usar fuego en las labores culturales de los montes y les ruega que soliciten la autorización necesaria con el fin de que el empleo de fuego no entrañe el mínimo riesgo.

Leer más acerca de: