5 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

Los auxiliares de Enfermería se concentrarán el día 5 contra Sanidad por el incumplimiento de sus compromisos laborales

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los auxiliares de Enfermería dependientes de la Consejería de Sanidad se concentrarán el próximo 5 de febrero frente a la Dirección General de Recursos Humanos en contra del incumplimiento de los compromisos adquiridos, según ellos, por el departamento de Juan José Güemes relativos a desarrollar la carrera profesional y la promoción profesional del personal estatutario antes del 30 de junio de 2006.

La manifestación forma parte de las jornadas de movilizaciones organizadas por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) ante, según ellos, "la discriminación" a la que Sanidad somete a los profesionales sanitarios encuadrados en los grupos C y D (Auxiliares de Enfermería) y a los profesionales no sanitarios encuadrados en todos los departamentos. Las protestas tendrán lugar los días 24, 29 y 31 de enero con medidas que se celebrarán a las doce de la mañana en los vestículos de los respectivos centros sanitarios.

En un comunicado, el sindicato explica que la Consejería se comprometió con la firma del Acuerdo Marco a desarrollar la carrera profesional y la promoción profesional del personal estatutario antes del 30 de junio de 2006. Sin embargo, según SAE, "únicamente se ha desarrollado la carrera profesional de médicos y diplomados en enfermería a pesar de que la Consejería se comprometió, por segunda vez en la Mesa Sectorial, a desarrollar la promoción profesional de los Auxiliares de Enfermería y demás trabajadores en el primer trimestre del año 2007".

"Sanidad incumple de nuevo sus compromisos con los trabajadores. Ésto empieza a ser entendido como un abuso y una discriminación de unos profesionales frente a otros que gozan de todos los derechos", afirmó la secretaria autonómica del Sindicato de Auxiliares de Enfermería en Madrid, Rosa Catalina Audije.

Por su parte, los profesionales acogidos al Convenio Único del Personal Laboral de la Comunidad tienen reconocido su derecho a poder desarrollar la carrera profesional y promoción profesional pues viene reconocida en el Estatuto Básico del Empleado Público.

En este caso, según el comunicado, médicos y diplomados de enfermería, que también están acogidos al mismo convenio, están percibiendo "el concepto retributivo de la carrera profesional mientras que los Auxiliares de Enfermería y el resto de profesionales continúan a la espera, a pesar de que todos son personal laboral".

Otro de los aspectos se refiere a la aprobación de las bases de la Oferta Pública de Empleo 2006 y 2007 correspondientes al personal sanitario universitario (es decir, médicos y diplomados de enfermería) mientras que los Auxiliares de Enfermería que soportan una alta tasa de interinidad no han sido aprobadas.

El sindicato sostuvo que las justificaciones dadas por el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad no son argumentos sostenibles habida cuenta de que el proceso de reordenación de efectivos por la apertura de los nuevos centros hospitalarios afecta, igualmente, a todos los colectivos profesionales no sólo a los Auxiliares de Enfermería.