AV.-Centenares de personas se concentran en contra de los recortes de la Universidad con la presencia de un único rector

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 21:15

Figar asegura que el recorte de septiembre, una de las reivindicaciones de los rectores, ya está solucionada

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio millar de personas, según el Gobierno central, unos 2.000, según los convocantes, se concentraron hoy en la calle Alcalá, enfrente de la puerta de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en forma de protesta por los recortes presupuestarios a las seis universidades públicas madrileñas, que, incluso, están todavía a la espera de recibir 25 millones de euros de una partida de septiembre.

Convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, y CSI-CSIF y UGT, estaba previsto que los rectores de las seis universidades estuvieran presentes en la concentración, pero sin embargo, el único que finalmente acudió fue el responsable de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, que según declaró, acudió para apoyar y defender "la enseñanza pública".

Al parecer, el resto de rectores decidieron no asistir porque no "vieron conveniente" participar en una movilización en medio de las negociaciones de los presupuestos con la Comunidad de Madrid. De hecho, están algo más calmados desde que la consejera de Educación, Lucía Figar, haya hablado con ellos para informales de que este mismo mes cobrarán los 25 millones de euros que se les debe de la partida de septiembre.

No obstante, siguen pendientes los 223 millones de media que, según ellos, no reciben desde 2004 (afectando sólo en algunas partidas). La financiación de las universidades se basa fundamentalmente en los recursos públicos que, en la Comunidad de Madrid, se asignan en los Contratos-Programa firmados por las universidades y el Gobierno regional para el periodo 2006-2010.

Por centros, los rectores aseguran que la Comunidad de Madrid tiene una deuda con la Complutense que asciende a los 67 millones de euros; seguida de la Autónoma, con 46,3 millones; la Politécnica, con 37 millones de euros; la Carlos III, con 27,7 millones de euros; la Rey Juan Carlos, con 22,8 millones de euros; y por último, la Universidad de Alcalá con 22,4 millones de euros.

El secretario de Comunicación de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Gabriel Montes, explicó a Europa Press que la participación ha sido la "esperada " y que lo que exigen a la Comunidad de Madrid es que "restaure y cumpla con lo presupuestado".

En cuanto a los recortes financieros de cara al año que viene, explicó que la cantidad que se decida, --de momento, está presupuestado 1.125 millones de euros-- "tiene que ser suficiente para que las universidades puedan seguir adelante sin necesidad de cubrir los gastos con los cuotas de los alumnos". "Que no hagan oídos sordos ", apostilló.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)