AV.- La Comunidad recurrirá al TC si el Gobierno central le obliga a establecer un mínimo en el Impuesto de Sucesiones

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:46

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno central le obliga a establecer un mínimo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo que en la región está "prácticamente eliminado", según recordó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda en la Asamblea de Madrid sobre liquidación de las partidas en 2007.

"No vamos a retroceder ni un ápice en los impuestos que hemos bajado a los ciudadanos, y si hay cualquier agresión del Gobierno de la Nación intentando restablecer impuestos que nosotros ya hemos reducido al 99 por ciento haremos todo lo que esté en nuestras manos, incluido el Tribunal Constitucional", indicó Beteta, quien aseguró que la finalidad de esta decisión firme es "defender el derecho en que Madrid se pague menos impuestos" porque, según recordó, es el compromiso que tiene con sus votantes.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, habló sobre la posibilidad de crear un mínimo común para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades autónomas, porque permitiría "coordinar" a todas las administraciones en esta materia y evitaría así la deslocalización empresarial en los territorios.

"La bajada de impuestos y la liberalización son la clave de nuestra política y va a seguir siéndolo, como no puede ser de otra manera", indicó Beteta en la Comisión donde explicó que el Gobierno regional ejecutó el 94 por ciento de los Presupuestos en 2007.

De hecho, siguiendo esta línea, aseguró que en los próximos presupuestos, el Ejecutivo liderado por Esperanza Aguirre apostará por la inversión "como motor del desarrollo". También apuntó que las cuentas regionales van a mantener y profundizar "en los servicios que se prestan al conjunto de los ciudadanos cada vez con más calidad".

A su juicio, en 2007 se acertó con las políticas liberalizadoras que llevó a cabo el Ejecutivo gobernado por el PP, y se avanzó en el programa electoral. "Los ciudadanos estaban mejor el 31 de diciembre de 2007 que en enero de este mismo año", apuntó, al tiempo que indicó que ese es el objetivo que se ha conseguido: "hacer cosas que han servido para la gente". "Hay que hacer cosas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ese ha sido el éxito", apostilló.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)