AVE.- La Audiencia de Madrid comenzará a juzgar mañana a los cinco procesados por el cheque de Seat

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 14:02

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid comenzará a juzgar mañana a la ex responsable de finanzas del PSOE Aída Álvarez y los otros cuatro procesados en la primera pieza del "Caso AVE", relativa a las comisiones de SEAT. La Fiscalía Anticorrupción solicita para los acusados penas que oscilan entre los 5 y los 10 años de cárcel por los delitos de cohecho, falsedad en documento oficial y delito fiscal, informaron hoy fuentes jurídicas.

Además de Álvarez están acusados el que fuera director general de SEAT Juan Antonio Díez Álvarez, el miembro del comité electoral del PSOE en 1986 Juan Carlos Mangana y los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid Arturo García Barbeira y Javier Aguirre de Palacio. También se solicitan responsabilidades civiles a Elena Abreu (viuda del embajador alemán en España Guido Brunner), por su presunta participación en los hechos a título lucrativo.

En esta causa se enjuicia la entrega por parte de Díaz Álvarez al embajador alemán en España Guido Brunner de un cheque por valor de 150 millones de pesetas (901.518 euros) al portador, más 25 millones de pesetas en efectivo (150.253 euros) para el diplomático. La copia del talón y el resguardo del ingreso del dinero en una cuenta del Banco Árabe Español fueron encontrados en una de las mesas del despacho de la ex coordinadora de Finanzas del PSOE, Aída Álvarez.

La Fiscalía Anticorrupción solicita diez años de cárcel para Aída Álvarez por los delitos de cohecho, falsedad en documento oficial y delito fiscal y para García Barberia por los mismos delitos, excepto el último. Además, la fiscal pide ocho años de prisión por cohecho y falsedad para Díaz Álvarez y Mangana. La representante del Ministerio Fiscal solicita cinco años de prisión para el entonces arquitecto municipal jefe en Madrid por un delito de falsedad.

ABSUELTOS

El juicio por el cheque de Seat tendrá lugar unos meses después de conocerse la sentencia del pasado junio de la Sección Decimoséptima de la Audiencia de Madrid que absolvió a seis de los doce procesados en el "caso AVE", entre ellos a Aída Álvarez, al ex ministro socialista Julián García Valverde y al administrador de Filesa, Luis Oliveró, quienes fueron juzgados por la presunta financiación irregular del PSOE mediante comisiones ilícitas de las obras del Tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

El resto de acusados, entre los que se encuentran responsables de Siemens y de la consultora GMP, fueron condenados a un año de cárcel y multa de 1.800 euros por un delito de falsedad documental relacionado con la emisión y cobro de facturas falsas, pues no se correspondían con servicios prestados realmente a la adjudicataria de las obras.