Las ayudas para la educación de 0-3 años se mantienen igual que en 2008 a pesar del aumento de demanda en este ciclo

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 15:27

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas para la educación infantil de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid de cara a 2009 se mantendrán igual que en el presente ejercicio, con un total de 84,5 millones de euros, según recogen los Presupuestos del Gobierno regional para el próximo año, a pesar de que la demanda en este ciclo aumenta cada curso y muchos niños se quedan sin escolarizar en las escuelas infantiles públicas, denuncian los sindicatos.

Éstos llevan tiempo asegurando que la Educación Infantil se ha convertido en uno de los principales campos de batalla políticos para el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, que, a su juicio, está empeñado en privatizar y en no atender adecuadamente las necesidades de las familias madrileñas que siguen solicitando una plaza en una escuela infantil pública.

Este inicio de curso han sido 35.000 las familias en esta situación que volverán a encontrar como respuesta el 'cheque-guardería', una ayuda que la Comunidad de Madrid ha incrementado este año de manera considerable ya que ha destinado 33,6 millones de euros para beneficiar a 28.722 familias, un 25 por ciento más que en 2007.

Sin embargo, según los sindicatos es "insuficiente" y sólo sirve a la Consejería de Educación "para quitarse de encima un problema de efecto boomerang". Además, critican que, a pesar de ello, el Ejecutivo autonómico esté contento porque Madrid disponga de una tasa de escolarización de la población de 0 a 3 años del 30 por ciento, por encima del objetivo europeo del 20 por ciento, "olvidando que esos objetivos son mínimos".

Así, las tasas de cobertura en la escolarización del 0-3 de Noruega, Suecia o Dinamarca que se sitúan en el 64,6 por ciento, en el 75,3 por ciento y en el 63,2 por ciento, según datos de Eurydice.