El Ayuntamiento abre expediente sancionador a 70 empresas de transporte de alimentos por faltas leves

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 14:08

En el último año se han realizado 303 actuaciones de control de vehículos siguiendo estrictos protocolos de seguridad alimentaria

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente sancionador a 70 empresas de transporte de alimentos de la capital por diferentes faltas de carácter leve, entre otras la ausencia del certificado de manipulación de alimentos o una incorrecta colocación de la carga en la caja del vehículo.

Éste es el balance final de sanciones que arroja la campaña de Inspección de Transporte de Alimento que, en el último año, ha realizado Madrid Salud para verificar que los alimentos son transportados en las condiciones adecuadas y que llegan en las condiciones exigidas a los lugares de destino.

Así, a lo largo de 2008 se han llevado a cabo 303 actuaciones, de las que 39 fueron a los vehículos que sirven comidas preparadas, 73 a las que sirven productos frescos, 111 a vehículos dedicados a productos cárnicos, 21 a los de frutas y verduras, seis de lácteos, 39 envasados y 14 no envasados.

Según el Ejecutivo municipal, los controles son cada vez más necesarios debido al "auge de esta actividad, que se está extendiendo cada vez más porque también lo hace la forma de restauración colectiva en la que las comidas se elaboran en cocinas centrales y después se sirven". Algunos ejemplos serían las reuniones de negocios, bodas, comedores colectivos de residencias, escolares o de empresa.

PROTOCOLOS ESTRICTOS

Por ello, las campañas de control de vehículos se realizan siguiendo estrictos protocolos de inspección en los muelles de carga y descarga de hipermercados, supermercados, mercados y centros comerciales de barrio, así como inspecciones en ruta, verificando los vehículos en el momento de la carga/descarga de la mercancía. Además, durante este año se está llevando a cabo una actuación específica con productos de pesca y moluscos bivalvos vivos en Mercamadrid.

Este programa también incorpora un protocolo específico para el control del transporte de comidas desde catering a centros escolares y centros de mayores. En estos casos, se actúa en el centro en el momento de la entrega de la comida a los mismos.

En la mayoría de los controles que se hacen en ruta colabora con sus recursos la Policía Municipal, apoyando a los inspectores sanitarios de Madrid Salud.