2 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

El Ayuntamiento achaca el cierre del Rastro a la "falta de corresponsabilidad de algunos comerciantes"

El Ayuntamiento achaca el cierre del Rastro a la "falta de corresponsabilidad de algunos comerciantes"
Comerciantes de El Rastro se concentran con pancartas para reclamar la reapertura del mercadillo. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Hernández, ha asegurado este miércoles que "las razones por las que no abre el Rastro, salvando las diferencias, es por la disposición y absoluta falta de corresponsabilidad mostrada por algunos, no por todos, comerciantes".

Así lo ha manifestado durante la comisión del ramo, celebrada en el pleno de Cibeles, donde al mismo tiempo ha hecho referencia a la "imposición de criterios" por parte de los comerciantes, que "acusan al Ayuntamiento de querer desmantelar el Rastro, lo que es absolutamente falso".

Hernández ha manifestado que el Ayuntamiento "ha intentado por todas las vías la reapertura del Rastro desde el primer momento, pero con las máximas condiciones de seguridad". Ha precisado que vecinos y algunas asociaciones de comerciantes sí están de acuerdo con el plan municipal.

Además, ha explicado que en la última reunión mantenida con los comerciantes, estos solicitaron un 68 por ciento más de puestos en el mercado.

"CINCO MESES DE CERRAZÓN"

Sin embargo, para el concejal José Manuel Calvo, de Más Madrid, este cierre responde a "cinco meses de cerrazón de una delegada de Seguridad (Inmaculada Sanz) y de un alcalde (José Luis Martínez-Almeida) que tiene toda la pinta de que quieren acabar con el Rastro".

Por ello entiende que "no es un problema de seguridad, es uno de falta de voluntad política", ya que, ha defendido, "los comerciantes han puesto soluciones encima de la mesa que hacen viable la reapertura" frente a la propuesta del Consistorio, "realizada a boli".

FIRMAS PARA LA REAPERTURA

Los comerciantes del Rastro, reunidos en las asociaciones El Rastro Punto Es, Argatsana, y Asiveras, han registrado un total de 15.000 firmas ciudadanas que apoyan la reapertura del tradicional mercado madrileño.

Estos han recordado que la propuesta del Ayuntamiento consiste en la propuesta de reapertura del rastro con 6 zonas, instalando el 50 por ciento de los puestos, alternando los titulares cada semana "con un total de 500 puestos que se instalarían exclusivamente en la zona de la calzada".

Según el diseño del Consistorio, habría 81 puestos en la plaza de Cascorro; 190 en la calle Ribera de Curtidores; 82 en la plaza del General Vara del Rey; 120 en la plaza Campillo del Mundo Nuevo; 16 puestos en la calle Carlos Arniches, y otros 11 puestos en mira el Río Baja.

Para leer más