El Ayuntamiento adeuda casi 14 millones en derramas a las Juntas de Compensación de los PAU del sureste

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:55

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid adeuda más de 14 millones de euros en concepto de derramas para la urbanización o construcción de infraestructuras a las Juntas de Compensación de los desarrollos del sureste, como Valdebebas, Cañaveral, Ahijones y Berrocales, todos ellos en el distrito de Vicálvaro, lo que está vinculado, según el PSOE, al retraso que experimentan estos PAU.

"En los desarrollos del sureste tenemos un problema en ciernes de liquidez en las Juntas de Compensación (constituida por los propietarios que, aportando los terrenos de cesión obligatoria, realizan a su costa las obras de urbanización bajo la vigilancia de la Administración), por lo que el Ayuntamiento debería predicar con el ejemplo y saldar sus deudas para poder urbanizar en el menor tiempo posible o, al menos, ayudar a que se urbanice la parte que se pueda en estos momentos de dificultad económica", sostuvo el portavoz socialista de Urbanismo, Pedro Sánchez.

"Me parece de difícil explicación que el Gobierno municipal, después de casi diez años desde que se aprobaran estos planeamientos, adeude casi 14 millones de euros a las Juntas de Compensación para hacerse cargo de la urbanización", expuso Sánchez.

El edil socialista llegó a esta cifra cercana a los 14 millones de euros a partir de los datos facilitados por la directora general de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Barona, en la comisión de Urbanismo, quien afirmó que "no hay deuda pendiente alguna con las Juntas de Compensación a día de hoy".

Por su parte, Barona matizó que los abonos de las derramas comienzan cuando se constituyen las Juntas de Compensación, independientemente del momento en el que se aprobara el planeamiento. Todas ellas fueron creadas a finales del año 2006.

También añadió que estos pagos no tienen por qué girarse anualmente ya que depende de la tesorería y contabilidad de las propias juntas. Puso como ejemplo el caso de Valdebebas, donde las derramas se demoran hasta el final del proceso de reparcelación ya que es entonces cuando los propietarios pueden obtener financiación hipotecando las parcelas.