Alcobendas ahorra más de un millón con la centralización de compras

El alcalde de Alcobendas, a la izquierda
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 agosto 2014 12:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALCOBENDAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alcobendas ha ahorrado más de un millón de euros con la centralización de compras, desde que la puso en marcha en octubre de 2012.

   En concreto, el Consistorio ha dado a conocer qué se han ahorrado 1.164.903 euros con este nuevo procedimiento de compra que unifica criterios, aumenta la capacidad de negociación frente a proveedores e incrementa la capacidad económica municipal.

   Los ahorros principales con la centralización de compras se han obtenido en los seguros de la flota municipal de vehículos, los seguros de vida, el material de oficina y papel, los folletos e impresos, el vestuario de los empleados municipales, así como el control de los accesos a los edificios municipales.

   Los beneficios inmediatos de la Central de Compras pasan por una mayor eficiencia, un nivel estable de servicios, liberalización del crédito y, por tanto, el incremento de la actividad económica municipal. Se trata, en definitiva, de una mejora cuantificable de la relación eficiencia/costes/calidad.

   El proceso de unificación de los sistemas de compras ha pasado además por una revisión de los periodos de contratación estableciendo contratos más cortos aunque renovables, lo que permite seguir atentos a las variaciones del mercado y a circunstancias especiales que puedan favorecer dichas contrataciones algo que según el alcalde de la ciudad no ocurría en el anterior gobierno socialista que "firmaba contrataciones muy longevas ajenas a los cambios del mercado".

   Puesta en marcha en octubre de 2012, la Central de Compras tiene previsto llegar a los 4 millones de euros de ahorro en 4 años. Para el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, "esta cirugía interna que estamos realizando ha superado muchas trabas y enormes dificultades pero está permitiendo lo que hace años hacemos: más por menos y sin perder calidad en el proceso".

Leer más acerca de: