El Ayuntamiento de El Álamo pagará a los trabajadores hipotecando la recaudación del IBI para 2008

Actualizado: martes, 15 enero 2008 12:43

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Álamo, municipio de 7.000 habitantes, pagará a los 150 trabajadores municipales gracias a la obtención de un crédito avalado con la recaudación prevista del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2008, con lo que se dará temporalmente carpetazo a la crisis económica anunciada a mediados de noviembre por la imposibilidad de hacer frente a la nómina de los empleados públicos.

El Consistorio, que dirige el popular Jesús Arribas, celebró el 20 de diciembre un Pleno Extraordinario en el que se aprobó la solicitud de un préstamo para afrontar el impago de los trabajadores. Con la garantía del IBI, el Banco de Crédito Local, que forma parte del grupo BBVA, concedió al Ayuntamiento un préstamo a corto plazo de 630.000 euros, a devolver antes del 30 de septiembre.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron a Europa Press que "se trata de un crédito que permite tener suficiente liquidez para hacer frente a los pagos de los funcionarios y poder realizar los proyectos del Consistorio".

La crisis económica deriva de la fatal herencia dejada por el anterior Gobierno municipal, del PSOE. "Cuando el 16 de junio entró el nuevo equipo se encontró con una deuda millonaria y con una situación verdaderamente dramática", explican desde el Consistorio.

ANUNCIO DE LOS IMPAGOS

El 20 de noviembre, el alcalde del municipio anunció a sus empleados una suspensión indefinida de pagos, esgrimiendo como excusa el retraso en la aprobación del Plan General de Urbanismo del municipio por parte de la Comunidad.

Ante esa situación, el equipo municipal decidió "limitar sus gastos a tope", reduciendo por ejemplo sus fiestas patronales. Las medidas adoptadas retrasaron el cobro de las nóminas de los funcionarios. "El retraso nunca ha sido más de 12 días", puntualiza el Ayuntamiento.