18 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Algete agradece la "sensibilidad" del PP con los vecinos afectados por el ruido aéreo

A su juicio, las intervenciones de los socialistas en el Congreso de los Diputados han estado "fuera de tono" y llena de "inexactitudes"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, agradeció hoy al Partido Popular y al portavoz de la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, su "sensibilidad" con los afectados por el ruido aéreo durante el debate de enmiendas a la totalidad del Proyecto de Reforma de la Ley de Navegación Aérea que tuvo lugar hoy en el Congreso de los Diputados.

Para la regidora, la intervención de Ayala ha sido fundamental para "evidenciar los fallos" de este proyecto así como para proponer soluciones "en beneficio de los vecinos afectados que salvaguarden sus derechos e impidan la discrecionalidad y arbitrariedad que persigue el Ministerio de Fomento con esta reforma".

Así, valoró muy positivamente que haya separado el cumplimiento de la sentencia de los vecinos de Santo Domingo de la necesidad de reformar la legislación de servidumbres acústicas. La alcaldesa señaló que "por simple higiene democrática es vergonzoso que el Ministerio reconozca que pretende cambiar la Ley para incumplir una sentencia". "No puede ser una práctica jurídica aceptada en un Estado de Derecho como España", indicó.

Por otra parte, también valoró la intervención del portavoz popular y sus enmiendas para "forzar de manera preceptiva a la Administración a realizar declaraciones de impacto ambiental previas a la imposición de servidumbres, así como la exigencia de que se cite a los Ayuntamientos y a las asociaciones de afectados como comparecientes en la comisión de Fomento".

Para Juárez, esta era una reclamación fundamental de los Ayuntamientos "que había sido ignorada por los responsables del Ministerio y que ahora, por imposición del Partido Popular, tendrán que aceptar".

CRÍTICAS AL MINISTRO

Para la alcaldesa de Algete, la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, así como la del portavoz del Partido Socialista en la Comisión del ramo, Rafael Simancas, han estado "fuera de tono" y "repletas de inexactitudes" sobre la sentencia ganada por los vecinos de Santo Domingo en el Tribunal Supremo.

Además, Juárez afirmó no comprender la "obstinación" del Ministro en un asunto que afecta a los derechos fundamentales de las personas, reconocidos por sentencia firme, y a la salud e integridad de los vecinos a los aeropuertos. "El cumplimiento de la sentencia no supone un problema técnico ni para AENA ni para Barajas", señaló.

En este sentido, destacó que el único problema es de "soberbia" en algunos de los responsables del Ministerio que "prefieren forzar una reforma inconstitucional de la Ley antes que sentar un precedente y aportar soluciones técnicas". De igual manera que, la alcaldesa criticó la estrategia "de alarma social" que sigue Blanco para formar la aprobación de esta reforma.

"Cuando veo al ministro amenazar con despidos masivos o anunciar el fin de la economía madrileña por el cumplimiento de una sentencia judicial, que sólo afecta al 50 por ciento de los aterrizajes en una pista y durante la configuración Sur, que es una situación que solo ocurre el 20 por ciento del tiempo total de operatividad del aeropuerto, pienso que o bien al Ministro le han engañado sus técnicos de AENA o directamente nos toma a todos por tontos" sentenció la alcaldesa.