25 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Ayuntamiento anuncia 600 viviendas y reserva para un centro sanitario en el "desbloqueo" de la Cárcel de Carabanchel

Ayuntamiento anuncia 600 viviendas y reserva para un centro sanitario en el "desbloqueo" de la Cárcel de Carabanchel
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en los terrenos en los que se encontraba la antigua cárcel de Carabanchel. - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Mariano Fuentes, han anunciado este lunes el "desbloqueo" de los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel con un plan que pasa por la construcción de 600 viviendas (el 30% con algún tipo de protección), reserva para un equipamiento sanitario y también para dependencias de Seguridad, de las que el Ministerio del Interior será el titular, vinculadas a la comisaría y al CIE anejo.

Villacís ha señalado que se desbloqueará así la situación de unos terrenos que llevan doce años convertidos en solar sin uso. En total suman 172.143 metros cuadrados, en los que destaca que en 88.000 de ellos se hará una reserva de suelo para la construcción "del gran hospital" para los vecinos de la zona.

La vicealcaldesa ha puesto el acento en la colaboración necesaria con las distintas administraciones para el "desbloqueo" de los terrenos, igual que en lo referido a la colaboración público-privada, que quedará de manifiesto con la construcción de 600 viviendas, el 30% protegidas. Será en el Pleno de este martes cuando se elevará la estimación para la urbanización de los terrenos del antiguo penal.

Tras la estimación de la iniciativa se presenta también el proyecto de urbanización que, una vez aprobado, posibilitará iniciar las obras. Las tendrán que ejecutar los propietarios del suelo, que en este caso son la Administración General del Estado, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) y la inmobiliaria Pryconsa.

Fuentes ha declarado que en el área han tomado "la determinación de recuperar todos aquellos proyectos e iniciativas que durante años se han encontrado en un cajón", en este caso mediante "la generación de nuevos espacios, nuevas zonas verdes (representarán el 13% de la superficie total) y para poner en marcha un proyecto que volverá a dar vida y sentido a este espacio, con una gran dotación para equipamiento de salud".

El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 dispuso la creación del Área Cárcel de Carabanchel, cuyo objetivo era completar la trama residencial, implantar equipamientos singulares y permitir la conexión viaria con el entorno. Después de una década y de varios convenios modificados con el paso del tiempo, en la actualidad el Plan Parcial aprobado para la zona propone una distribución de usos que en el sureste incorpora manzanas residenciales, en la zona más próxima a los barrios, donde la vivienda ya está consolidada.

En el noreste las reservas de suelo irán a dotación singular. En el centro las manzanas se destinan a uso terciario, articulando las parcelas destinadas a equipamiento y las manzanas residenciales, y en el noroeste las parcelas irán a uso dotacional.

Además la ordenación propuesta prevé la prolongación del Camino de los Ingenieros, la conexión de la Avenida de los Poblados con la calle Ocaña y la conexión de las calles Monseñor Oscar Romero y del Pingüino también con Ocaña. La distribución interior del viario permite estas conexiones incorporando una serie de glorietas perimetrales.

De los 172.143 metros cuadrados de superficie, 128.116 se reservan para usos no lucrativos, esto es equipamientos y zonas verdes. El resto son 44.027 metros cuadrados de vivienda colectiva libre, vivienda colectiva de protección y uso terciario, con una edificabilidad total de 88.054 metros. Se prevé la construcción de más de 600 viviendas, el 30% de ellas de protección oficial.

Contador

Lo más leído en Madrid