Ayuntamiento aprueba 78 medidas sobre infraestructuras, emprendedores y gestión empresarial para dinamizar la economía

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:34

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el Plan Estratégico 2008-2011 de la Agencia de Desarrollo 'Madrid Emprende', que contempla 78 medidas en torno a los ejes de infraestructuras, emprendedores y gestión empresarial para dinamizar la economía de la capital frente a la desaceleración que sufre todo el país.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó hoy en rueda de prensa que "todos los que tienen alguna responsabilidad política" tienen "una preocupación evidente por el proceso de desaceleración económica que sufre España actualmente".

"Nosotros, gracias a la gestión del Gobierno de estos años tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, tenemos fortalezas que otros lugares no tienen, así que este tipo de situaciones tienen menos impacto en nuestra economía", indicó Cobo, reconociendo que, sin embargo, "los malos datos del paro" hacen que se preocupen a pesar de que "en Madrid han sido mejores que la media nacional".

Así, con independencia de la desaceleración, el Consistorio debe "seguir insistiendo en medidas y actuaciones para minimizar los efectos de una desaceleración económica o incrementar los efectos de la época de bonanza", apostilló el vicealcalde, parafraseando a Alberto Ruiz-Gallardón al decir que "el Ayuntamiento no presta sólo servicios municipales, sino que también debe ser agente dinamizador de la economía".

Con este objetivo, 'Madrid Emprende' ha diseñado, "con apoyo y aportación de los sindicatos CC.OO. y UGT, y de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM)", su Plan Estratégico para los próximos cuatro años, convirtiéndose en una "auténtica hoja de ruta" de la economía municipal.

78 MEDIDAS CONCRETAS

Así, ante la intensificación de los efectos de la globalización y la desaceleración, el objetivo del Plan es la evolución del modelo económico partiendo del consenso y el acuerdo social, la coordinación institucional y la colaboración entre el sector público y privado.

Las 78 actuaciones del programa están enfocadas en torno a tres ejes de acción. En cuanto a infraestructuras, el Ayuntamiento creará un Parque Científico y Tecnológico en Villaverde, apostando así por el reequilibrio territorial e incrementando el valor de la zona al transformarla en un foco de desarrollo tecnológico.

Para apoyar a los emprendedores, el Consistorio lleva a cabo la red de Viveros de Empresas, con siete centros, mientras que en cuanto a la gestión empresarial e internacionalización de la economía madrileña, el Ayuntamiento apuesta por la creación de un Centro Internacional de Negocios para facilitar y promover la inversión extranjera en Madrid son otras de las propuestas en este sentido.

Desde que nació 'Madrid Emprende' en 2005, la agencia ha puesto en marcha diferentes medidas a favor del desarrollo económico de la capital, entre las que se cuentan la puesta en marcha de seis líneas de autobuses a polígonos industriales, la creación de una Oficina de Atención al Inversor, el asesoramiento a más de 16.000 emprendedores y el apoyo a las 3.000 empresas nuevas.