Ayuntamiento aprueba su plan económico apostando por remunicipalizaciones y jubilaciones anticipadas

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 11:09

SAN FERNANDO DE HENARES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha aprobado su plan económico-financiero para los próximos cinco años, que ahorra en suministros pero sin eliminar servicios y apuesta por remunicipalizaciones y jubilaciones anticipadas, como han informado a través de un comunicado.

En el plan se detalla cómo se ahorrará en suministros: mediante la reunificación y renegociación de contratos de servicios, la municipalización de algunos de ellos, como parte del de mantenimiento de jardines o el servicio médico en el polideportivo, y mayor vigilancia en la disciplina urbanística.

También se apuesta por crear una unidad centralizada de compras, más ingresos por la venta de suelo, especialmente en zonas industriales, y comisiones de seguimiento a la aplicación del plan cada dos meses.

La aprobación, llevada a cabo con la abstención de la oposición, pretende "amortiguar gastos y acompasar medidas de aumento de ingresos" al tiempo que "supone el compromiso del Ayuntamiento para alcanzar la estabilidad presupuestaria necesaria y obligatoria por Ley". Desde el Consistorio recuerdan que serán siempre los presupuestos y las ordenanzas de cada ejercicio los que regulen las medidas de gasto e ingresos.

A eso suman que, debido a la situación económica "estable y razonablemente saneada del Ayuntamiento" (10 millones de euros en total como remanente negativo de tesorería, pero con superávit presupuestario en 2013), "no serán necesarios más esfuerzos para poder acabar con el déficit".

El plan "mantiene todos los servicios municipales" aunque "no se cubrirán las jubilaciones o excedencias, abriendo incluso la posibilidad a jubilaciones anticipadas".

En este punto, el Consistorio ha recordado que la Ley de Bases de Régimen Local les obliga a contar con un máximo de once concejales liberados y siete cargos de confianza, teniendo en cuenta que tres de estos últimos actualmente son administrativos a disposición de los grupos políticos (IU, PP y PSOE).