El Ayuntamiento aprueba un programa de actuaciones del Plan MAD-RE de 5.110 millones de euros entre 2019 y 2030

El Ayuntamiento aprueba un programa de actuaciones del Plan MAD-RE de 5.110 millones de euros entre 2019 y 2030
5 de diciembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado este miércoles un programa de actuaciones del Plan MAD-RE de 5.110 millones de euros entre 2019 y 2030, que incluye actuaciones de regeneración urbana en zonas degradadas y barrios periféricos para mejorar el espacio público y la movilidad en los distritos más vulnerables, así como desarrollar actuaciones para la regeneración de áreas industriales y la revitalización de suelos abandonados o infrautilizados.

Esta aprobación implica la ejecución del plan en tres cuatrienios y la ampliación del plan desde las actuaciones en los edificios hasta la regeneración del entorno urbano. El MAD-RE es un programa puesto en marcha por el área de Desarrollo Urbano Sostenible, con José Manuel Calvo al frente, con el objetivo de coordinar e integrar las líneas de actuación de diferentes áreas de gobierno y juntas municipales dirigidas para conseguir el reequilibrio territorial entre todos los distritos madrileños.

Su financiación llega a través de los presupuestos ordinarios del área, al que se podrán sumar las inversiones derivadas de los presupuestos participativos, los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT) o las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). La financiación externa, tanto de carácter privado como de fondos europeos y presupuestos del Plan Estatal de Vivienda, serán líneas potenciales que se tratarán de fomentar.

El Plan MAD-RE (Madrid Recupera) 2019-2030 define las actuaciones para hacer de Madrid una ciudad más cohesionada y habitable en torno a cinco grandes bloques: la rehabilitación de edificios y barrios, la difusión de la centralidad hacia la periferia, una nueva cultura de la movilidad, la recualificación del espacio público y el refuerzo de una red ambiental de espacios verdes. Todo ello, apoyándose en un proceso de urbanismo participado, en el que los ciudadanos tomen la palabra desde el principio del proceso.

ÁREAS VULNERABLES

Estas estrategias se han elaborado en coordinación con las Juntas Municipales y otras áreas e incluyen las propuestas derivadas de la participación vecinal, con el denominador común de priorizar las políticas públicas y las inversiones en los barrios o áreas más vulnerables.

Las identificadas como vulnerables suman 119 ámbitos con una superficie de 3.619 hectáreas que afectan a 1.213.000 habitantes, lo que representa el 38 por ciento de la población municipal.

Estos datos derivan del diagnóstico realizado por Desarrollo Urbano Sostenible mediante indicadores urbanos que ha permitido identificar el mapa de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRUs), tales como datos de población envejecida o sin estudios, nivel de renta, edad y calidad edificatoria.

También se ha analizado el funcionamiento de los 15 distritos incluidos en la estrategia identificando las carencias y proponiendo actuaciones para corregir disfunciones. Las actuaciones se han completado en un amplio proceso de participación ciudadana a través de los Foros Locales, exposiciones en los distritos y talleres vecinales.

Con estas premisas arrancó el Plan MAD-RE en 2016 y ha continuado en 2017 y 2018 mediante ayudas a la rehabilitación de edificios con un presupuesto anual de 50 millones de euros. Un primer paso de una intervención que ahora va más allá del edificio, extendiéndose al entorno urbano y sentando las bases de un proceso más amplio para la regeneración de barrios y distritos.

PROYECTOS

Los proyectos de recualificación de espacios públicos incluyen itinerarios peatonales para conectar en un recorrido amable y accesible los equipamientos y servicios del distrito. También se incluyen acciones puntuales, como la mejora de plazas singulares o entornos de importantes equipamientos, así como actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad peatonal con los barrios y distritos del entorno.

Entre las actuaciones previstas y con proyectos redactados están la remodelación de las Plazas de la Remonta (Tetuán), La Vaguada (Fuencarral), de la Emperatriz (Carabanchel), Canfranc (Puente de Vallecas), del Encuentro (Moratalaz) de los Misterios (Ciudad Lineal) y Ágata y Mayor (Villaverde). Además hay proyectos redactados también para crear el Itinerario de Miradores y el del Río a Pradolongo.

Los proyectos de movilidad están vinculados a la aplicación de medidas del Plan de Calidad del Aire. Consisten en propuestas de transformación donde reconsiderar el diseño de calles principales para lograr un mejor equilibrio entre los modos de transporte, y una mejora de los espacios estanciales.

Algunos proyectos de este tipo puestos ya en marcha se encuentran en las calles de Alcalá (Ciudad Lineal), Ayerbe (Barajas), Nuestra Señora de Valverde (Fuencarral-El Pardo) y avenida de la Democracia (Puente de Vallecas).

También se incluyen propuestas para la creación de áreas de mejora peatonal o Zonas 30 garantizando las condiciones de accesibilidad universal y rebajando la presión del aparcamiento; áreas de gestión de la movilidad vinculadas a zonas de concentración de empleos donde desarrollar planes específicos de movilidad al trabajo o reordenaciones de intercambiadores de transporte para facilitar el intercambio modal con nuevos aparcamientos disuasorios y mejora de los accesos peatonales y viarios.

El plan también incluye programas de ordenación dirigidos a desarrollar áreas de oportunidad, espacios infrautilizados o abandonados con potencial para mejorar la estructura urbana de los distritos en lugares estratégicos.

En estos espacios se desarrollaran planes de ordenación con objeto de crear áreas de centralidad urbana, rehabilitar polígonos industriales con síntomas de decadencia física y funcional o de innovar en los usos productivos para reforzar un modelo urbano más policéntrico.

Actualmente se está trabajando en cuatro áreas de oportunidad a través del concurso internacional Reinventing Cities, situadas en los polígonos de Vicálvaro y Villaverde, el campus de la Universidad Politécnica en Vallecas y el Mercado de Orcasur en el distrito de Usera.

Se incluyen proyectos orientados a mejorar el comportamiento ambiental de los distritos, bien a través de la creación o remate de la ejecución de grandes parques diseñando nuevas zonas verdes y generando corredores ecológicos para mejorar la conexión regional.

Contador

Últimas noticias