Ayuntamiento de Aranjuez afirma que sus ediles acatarán "las decisiones judiciales" tras el fallo sobre sus sueldos

Publicado: miércoles, 17 octubre 2018 18:04

El PSOE asegura que "nadie" se subió el sueldo y que los decretos anulados estaban avalados por la Intervención Municipal

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aranjuez, David Estrada, ha asegurado este miércoles que los concejales del PSOE en el Consistorio acatan "todas las decisiones judiciales, las favorables y las desfavorables", insistiendo en que "nadie" se subió el sueldo, ha informado el PSOE en un comunicado.

Así lo ha manifestado con motivo de la orden judicial al Ayuntamiento para que la alcaldesa, Cristina Moreno, y sus ediles devuelvan las cantidades de sueldo que supuestamente "se subieron", tal como denuncia el PP, a través de un decreto anulado por los tribunales.

En una diligencia del pasado 5 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, un juez interesa al Ayuntamiento que en el "plazo de diez días participe a este Juzgado cuál será el órgano encargado de la ejecución de la sentencia" y advierte de que, "transcurridos dos meses, cualquiera de las partes y personas afectadas podrán solicitar la ejecución forzosa de la sentencia".

Sobre ello, Estrada ha explicado que se trata de un auto por el que el TSJM devuelve todo el expediente al juzgado ordinario que llevó el caso, ya que "los concejales del PSOE no han presentado recurso de casación a la decisión judicial de declarar nulos los decretos que establecían los salarios de los miembros de la Corporación Municipal en junio de 2015".

En la sentencia inicial, el juzgado se refería a los salarios de los meses de junio y de julio, que, según los socialistas, "no suman 170.000 euros por ningún sitio" en relación a la cantidad exigida por el PP de la localidad --denunciante del caso-- para que devuelvan tras la resolución judicial.

"A la portavoz del PP se le hacen los dedos huéspedes, y en este caso suma igual que suma la deuda, siempre a su favor", ha dicho hoy el primer teniente de Alcalde, David Estrada.

AVALADOS POR LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento ha destacado que esos decretos, que estaban avalados por la Intervención Municipal, se firmaron en base a un acuerdo de pleno de la anterior legislatura que estaba en vigor y que no había sido modificado por la falta de voluntad de los grupos de la oposición en aquellos momentos, encabezados por el PP.

"Los decretos se trasladaban a la base de ejecución del presupuesto de 2015, que estaba aún en vigor", ha subrayado el PSOE, quien ha recordado que el equipo de gobierno estaba planteando algo que estaba en "las antípodas de lo que planteaban el resto de grupos".

Y ello era, según los socialistas, "reducir el coste de la Corporación Municipal toda vez que en la legislatura anterior María José Martínez liberó a sus catorce concejales, con sueldos que en muchos de los casos superaban el presupuesto de las propias concejalías, y a un solo concejal de la oposición.

"Este sistema de retribuciones se mantuvo hasta noviembre de 2015, momento en el que se llegó a un acuerdo por el que al PP vio como se liberaban su portavoz y su número dos y se le asignaban hasta tres cargos de confianza", ha señalado.

"Hasta entonces, Martínez solo jugó a lo que lleva jugando todo el mandato: a bloquear la gestión del PSOE en beneficio, única y exclusivamente, de su beneficio político", ha agregado.

"El caso es que entre junio y noviembre, los concejales del PSOE dejaron sus trabajos fuera del ayuntamiento para dedicarse de forma exclusiva al Ayuntamiento de Aranjuez, porque una ciudad de 60.000 habitantes no se dirige a ratos", ha explicado Estrada.

NADIE SE SUBIÓ EL SUELDO

Al respecto, ha insistido en que "nadie se subió el sueldo en el Ayuntamiento de Aranjuez" y ha explicado que "las bases de ejecución del presupuesto eran las mismas que en el mandato anterior y, además, los concejales del PSOE se redujeron su salario un 10 por ciento para destinar esa cantidad a Emergencia Social".

"Tampoco le vamos a consentir, ni a la señora Martínez ni a nadie, que hable de apropiación indebida de nada ni de nadie, toda vez que, como ya he dicho, los concejales del PSOE ejercieron en sus puestos de trabajo desde el principio y con plena dedicación y eso genera unos derechos", ha resaltado Estrada, recalcando que "si hay un gobierno que ha salido caro a los vecinos de Aranjuez ha sido el del PP".

En ese sentido, el Grupo Municipal Socialista ha recordado que la política de Personal del PP le ha supuesto al Ayuntamiento de Aranjuez un coste de 831.713,35 euros "en sentencias ganadas por los trabajadores del Programa de Parados de Larga Duración a los que el PP y María José Martínez contrataron en fraude de ley".

"Ya podía empezar a ahorrar y devolver ese dinero a las arcas del ayuntamiento o a devolver los 25.000 euros que tuvieron que pagar todos los ribereños a un trabajador municipal por un caso de acoso laboral durante su mandato", ha dicho.

Leer más acerca de: