El Ayuntamiento arreglará el pavimento de la zona de Jacinto Benavente cuando pasen las navidades

Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 12:00

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid arreglará el pavimento de la zona de la plaza de Jacinto Benavente y calles adyacentes cuando pasen las fiestas navideñas y se desmonten los puestos del mercadillo que actualmente ocupan la zona.

Así lo ha asegurado el director general de Vías y Espacios Públicos del área de Obras y Espacios Públicos de la capital, Pablo Usán, durante la comisión ordinaria del ramo celebrado esta semana.

"Efectivamente, esta zona presenta desperfectos desde hace un par de meses, pero que no afectan a la funcionalidad del tráfico rodado. Sin embargo, su reparación sí conllevaría el corte de la circulación durante varios días, o incluso semanas", ha señalado el responsable municipal.

Es precisamente por este motivo por el que el Consistorio ha decidido esperar a un momento "más oportuno" que, en principio, llegará "tras las fiestas, cuando se desmonte el mercadillo, para intentar molestar lo menos posible".

"El área de Movilidad es consciente de esta situación y sabe de la urgencia de hacer estas reparaciones, pero ahora mismo, con el mercadillo navideño y dada la complejidad de cortar estas calles por las que pasan autobuses que son muy difíciles de desviar por otras calles, se está mirando cuál es el momento más oportuno para intervenir", ha señalado Usán.

Sin embargo, el portavoz socialista en el área, José Manuel Rodríguez, ha negado que haga sólo un par de meses que se mantiene esta situación "absolutamente lamentable", y ha señalado que todas las calles de la zona --Jacinto Benavente, Cruz, Carretas, Bolsa...-- tienen losetas rotas y sueltas desde, al menos, el verano.

"Son ya varios meses. Y no es adoquín solamente, porque también hay losetas que tienen inscripciones. Es un pavimento especial y las losetas están muchas veces partidas. El estado es lamentable y va a más por el tráfico de autobuses de la zona", se ha quejado el edil.

Así, aunque ha considerado "razonable" que se esté hablando con Movilidad para "coordinar" la intervención, se ha preguntado por qué no se aprovechó el verano para arreglar la situación, ya que en aquel momento "el estado ya era lamentable".

En respuesta a esta pregunta, Usán ha afirmado que "ahora sí es necesario repararlo" mientras que "en verano se podía aguantar y había otras prioridades" de calles más estropeadas que era necesario arreglar.

Como ejemplos, ha citado las calles Bordadores, Barco, Embajadores, Sombrerete, Ballesta, Espíritu Santo, plaza de San Ildefonso... "Todas zonas adoquinadas que requerían cortes y desvíos y que ya se están haciendo", ha apuntado.

De hecho, según datos aportados por el director general, en lo que va de año el Ejecutivo local ha realizado 138 intervenciones en pavimentos adoquinados --prácticamente la mitad desde el verano--.

ARREGLAR LA CALLE ALCALÁ

Por otra parte, Rodríguez también se ha quejado del estado de conservación de la calle Alcalá en el barrio de Ventas, señalando que "el asfalto está lleno de agujeros" desde "hace bastante meses".

"No pretendo que se haga un plan específico de mejora de la zona, sino que las actuaciones de mejora de la pavimentación y de conservación habitual se hagan", ha apostillado.

Además, ha recordado que en más de una ocasión ha avisado sobre el estado de la vía que, "tras bastantes meses, se ha ido agravando", sin haber conseguido sin embargo que se intervenga en esta zona.

"En el tramo de calzada de la calle Alcalá en el barrio de Ventas hay profusión de incidencias, lo sabemos, pero he visto cómo han actuado las brigadas municipales de conservación, aunque hay bastantes desperfectos", ha asegurado Usán. "Si se están realizando acciones de mejora mis ojos, desde luego, no lo ven", le ha espetado el concejal socialista.

Sin embargo, el responsable municipal ha insistido en que, aunque la calle Alcalá no tiene "ninguna inversión específica de rehabilitación" sino sólo "actuaciones puntuales de pavimentación", sí se está actuando sobre las "deficiencias" que provoca la "antigüedad" del asfalto.