El Ayuntamiento asegura que no hay problema de salud pública sobre chinches en Lavapiés, sino algunos avisos en pisos

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 19:06

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que la presencia de chinches en Lavapiés no están generando ningún problema de salud pública en el barrio y que se trata de unos pocos avisos puntuales en pisos privados, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

De hecho, Madrid Salud tiene conocimiento desde hace meses de las quejas vecinales sobre este asunto a través de la Junta de distrito. De hecho, ha mantenido reuniones con ellos para tomar medidas públicas, como una mayor limpieza en calles, ya que en locales privados no puede actuar.

Los vecinos, a través del presidente de la asociación 'La Corrala' de Lavapies, Manuel Osuna, piden al Ayuntamiento que habiliten pisos sociales para que los vecinos que tengan que fumigar sus casas puedan residir allí durante el periodo de descontaminación.

Para evitar que se propaguen estos ácaros, algunos residentes han pintado sobre los colchones que algunos dejan en la calle mensajes que alertan que están infectados de chinches, para que la gente sin recursos no se lo lleven.

NO TRANSMITEN ENFERMEDADES

Según la información que publica Madrid Salud en su web, los chinches domésticos se encuentran entre los parásitos humanos más universales. A diferencia de los piojos, no son insectos que vivan permanentemente sobre su hospedador sino que sólo se acercan a él para alimentarse de su sangre (pican); Posteriormente, lo abandonan y se refugian en escondrijos adecuados próximos a su fuente de alimentación nocturna.

Efectivamente, se trata de parásitos de hábitos fundamentalmente nocturnos. Sólo se producirán picaduras durante el día en los supuestos de dormitorios que fuesen usados en ese momento. Por esta razón, los chinches son un problema que se localiza fundamentalmente en dormitorios.

El criterio médico-científico actual es que estos insectos no trasmiten enfermedades relacionadas con la sangre. No obstante, ante cualquier picadura se producen reacciones cutáneas que son deben tratadas con cremas tópicas.

Leer más acerca de: