Ayuntamiento asegura que la "razón de conciencia" de los médicos para dispensar píldoras del día después es un derecho

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 21:56

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La "razón de conciencia" a la que aluden algunos médicos para no dispensar la píldora del día después es un derecho que se contempla en la Ley, según indicaron a Europa Press fuentes municipales en respuesta a la acusación del presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, que denunció hoy que algunos centros de Madrid Salud no dan el fármaco alegando este motivo.

Estas mismas fuentes indicaron que el dar o no dar la píldora poscoital "no es algo que decida el Ayuntamiento de Madrid" porque es un derecho reservado al médico y aseguraron que lo que intentan hacer desde el Consistorio es compaginar los derechos de los sanitarios con el de las pacientes.

"Por ello, cuando se da la situación de que no se le dispensa a una mujer que quiere la píldora poscoital, se respeta su derecho y se le remite al centro más cercano", apuntaron.

Iglesias, denunció hoy que en algunos centros de Madrid Salud no se dispensa la píldora del día después "por razones de conciencia", y reclamó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ponga fin a una situación "inaceptable, arcaica y contra su programa electoral".

El socialista especificó que esta situación se produce en el centro de salud del Paseo de la Chopera, donde aseguró que aunque por la mañana no hay problemas, por la tarde algunos facultativos se niegan a darla.