El Ayuntamiento autoriza más de 9 millones de euros para las obras complementarias del Estanque de Tormentas de Butarque

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 15:50

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta del Gobierno de Madrid autorizó hoy un gasto de más de 9 millones de euros para las obras complementarias del Estanque de Tormentas de Butarque, que se realizarán en los próximos diez meses y que se convertirá, junto con el de Arroyofresno, en la mayor infraestructura hidráulica de este tipo en Europa cuando esté finalizado.

Ubicado en la zona sureste de la capital, esta infraestructura de 370.000 metros cúbicos almacenará los excedentes de lluvia procedentes del colector de la margen izquierda del río Manzanares. Los trabajos complementarios, que se enmarcan en el Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad del Agua del Río Manzanares, garantizarán una gestión segura de las instalaciones, asegurando el suministro eléctrico necesario para los sistemas de control y el adecuado funcionamiento de los equipos electro-mecánicos.

Además, contribuirán a evitar las fluencias de agua subterránea existentes en la zona para que no afecten a la cimentación del estanque, y la estabilización de los taludes circundantes a las instalaciones. Por otro lado, se construirá una nueva subestación eléctrica de distribución, a requerimiento de la compañía suministradora de energía, que permita abastecer a las diferentes instalaciones que necesita el estanque de tormentas.

"Este proyecto es otra de las importantes actuaciones que el Ayuntamiento viene desde hace años ejecutando con el objetivo de preservar la calidad de las aguas del río Manzanares a lo largo de su recorrido por el término municipal de Madrid, frente al vertido de aguas pluviales contaminadas cuando ocurrían fenómenos de alta pluviometría", explicó el vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo municipal.

Así, con la ejecución de todas las infraestructuras que se han llevado a cabo en los últimos años, "Madrid demuestra su compromiso real con el Medio Ambiente, manteniéndose como una referencia internacional en la protección del medio hídrico", añadió el concejal.