El Ayuntamiento de la capital inspecciona los establecimientos mayoristas de textil y de 'Todo a cien'

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 17:36

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha una campaña de inspección de comercios de mayoristas de textil y de los denominados 'todo a cien' para "garantizar la protección y seguridad de los consumidores", según informó hoy el consistorio madrileño.

Esta campaña comenzó el pasado mes de agosto y se prolongará hasta mediados del año que viene. Es una campaña larga, ya que el objetivo de esta iniciativa es "llegar a todos los establecimientos de este tipo que existen en la ciudad", que son 1.592 mayoristas y 847 'todo a cien', tarea de la que se ocupan nueve inspectores de consumo.

La campaña cuenta con el antecedente de 2005-2006, período en el que se llevó a cabo la inspección de la totalidad de los establecimientos de 'todo a cien', y de los comercios mayoristas de la zona centro, donde se concentra en mayor medida esta actividad.

Estas iniciativas reflejaron un alto nivel de infracciones, ya que de las 639 inspecciones realizadas en los 'todo a cien', 495 presentaban algún tipo de deficiencia, lo que supone un porcentaje del 77,5 por ciento.

Además, en los establecimientos mayoristas, se levantaron 580 actas sobre un total de 590 establecimientos, lo que supone que un 98,3 por ciento incumplía de una forma u otra la normativa.

La infracción más habitual, que motivó el 66 por ciento de las actas levantadas, fue la existencia de artículos con el etiquetado incorrecto. Este hecho se repitió en los 'todo a cien', ya que en estos comercios la infracción más frecuente era el etiquetado incorrecto en los artículos textiles, con un porcentaje del 14,4 por ciento de artículos que no presentaban ningún tipo de etiquetado, y de un 43,9 por ciento con etiquetado deficiente.

FOLLETOS EDITADOS EN CHINO

Para reforzar la campaña actual se han editado 10.000 folletos que se distribuirán entre los comerciantes y en los que se muestran los requisitos que debe cumplir el etiquetado de productos como artículos textiles, juguetes, marroquinería, menaje y otros. Dos mil ejemplares se han editado en chino para facilitar la información a los comerciantes de esta nacionalidad, que son una amplia mayoría de los propietarios de comercios de 'todo a cien'.

Además de la corrección del etiquetado de los productos, los inspectores comprobarán que los establecimientos cumplen el resto de los aspectos incluidos en la normativa de consumo, como la existencia y exhibición de la licencia municipal de actividad en el local. En los locales en que se ejerzan las actividades mayorista y minorista de manera simultánea, ambas actividades deben estar perfectamente señalizadas y diferenciadas.

En los establecimientos exclusivamente minoristas o en los que venden al por mayor y al por menor se comprobará la existencia de hojas de reclamaciones oficiales y el anuncio de las mismas, y la adecuada exposición de los precios tanto en los artículos del interior del establecimiento como en los que se exhiban en el escaparate-

Asimismo, se comprobará la entrega de justificantes de compra, cuando lo solicita el cliente, que no existe publicidad engañosa o carteles con cláusulas abusivas dirigidas al consumidor; y la admisión de tarjetas de crédito y débito en época de rebajas, si las admite el resto del año.

ALTO ÍNDICE DE INFRACCIONES

En la campaña de 2005-2006 se inspeccionaron 639 establecimientos de 'todo a cien' y se levantaron 495 actas. Además, se controlaron 7.885 artículos, de los cuales 1.892 tenían algún problema en el etiquetado. Otras de las infracciones más detectadas fueron el incumplimiento de los requisitos legales en facturas y justificantes (24,5 por ciento), y la falta de exhibición del precio en los escaparates (22,4 por ciento).

Por otro lado, el 20,7 por ciento de los comercios no exhibía la licencia municipal, el 14,9 por ciento no anunciaba las hojas de reclamaciones y el 9,4 por ciento no disponía de ellas.

La campaña a comercios mayoristas de textil incluyó 590 inspecciones, en las que se levantaron 580 actas. La infracción más repetida fue la de etiquetado incorrecto de los artículos (66 por ciento). Además, el 20,5 por ciento de los comercios no exhibía la licencia municipal, un 10,3 por ciento no disponía de las hojas de reclamaciones.

Asimismo, el 7,8 por ciento no entregaba facturas, y los que lo hacían las entregaban con algún tipo de deficiencias en el 4,7 por ciento de las ocasiones. No se exhibía de forma visible el precio de los artículos en el 7,1 por ciento de los casos.

El Ayuntamiento recordó a los consumidores que en caso de reclamación o de incumplimiento por parte del establecimiento comercial "acudan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) central (Gran Vía, 24) o a las OMIC de cualquiera de los 21 distritos de la capital".