Ayuntamiento cerrará un tramo de Jorge Juan por "las excavaciones arqueológicas exigidas por la Comunidad"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:06

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid cerrará a partir de mañana el tramo de la calle Jorge Juan comprendido entre el Paseo de Recoletos y Serrano a causa de "las excavaciones arqueológicas exigidas por la Comunidad de Madrid" en la zona, donde se encuentra la cerca de Felipe IV y una construcción hidráulica cuyo origen se investiga actualmente, según se informó en un comunicado.

El problema radica en el hallazgo de unos restos en la parte de la calle donde se debería ubicar el tercer nuevo aparcamiento de Serrano. Según el Ayuntamiento de Madrid, se trata de una construcción hidráulica que no debería impedir la continuidad de las obras.

Sin embargo, el Gobierno regional alega que podría tratarse de un 'viaje de agua' mozárabe, por lo que la Dirección General de Patrimonio está estudiando si debe conservarse in situ la infraestructura, lo que implicaría renunciar al tercer parking por razones técnicas, según sostuvo la delegada de Obras y Espacios Públicos de Madrid, Paz González, la semana pasada.

Según la edil, los arqueólogos que trabajan para el Ayuntamiento de Madrid han manifestado desde el inicio de las obras que este último hallazgo parece corresponder a una instalación que suministraba agua al convento que se encontraba en los terrenos que ahora ocupan la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico descartando así que fuera un 'viaje de agua'.

En cualquier caso, el Consistorio negocia con Patrimonio la preservación de los restos al tiempo que continúan las obras y sin que se produzcan cortes de tráfico. Si esta infraestructura fuera desmontable, lo que se debería saber esta semana, se debería acometer la modificación del proyecto de construcción.

Con respecto a los otros restos encontrados el 28 de abril, paralelos a la acera y pertenecientes a la cerca de Felipe IV, el Ayuntamiento ha procedido a protegerlos siguiendo las indicaciones regionales cubriéndolos con arena tanto para mantener su preservación como para asegurar la seguridad de los viandantes.

La Dirección General de Patrimonio instó al Consistorio a dejar estos restos en el mismo lugar en el que fueron encontrados a pesar de que el Ayuntamiento propuso en varias ocasiones su desmontaje con el fin de "ponerlos en valor en un lugar más visible para los ciudadanos" mediante su traslado a la superficie.

Todo ello ha conllevado la modificación inicial del proyecto al incluir el retranqueo de una de las pantallas del aparcamiento en un metro y medio y la pérdida de algunas plazas. A pesar de ello, Paz González consideró como "un feliz hallazgo" los restos encontrados.

El corte de Jorge Juan se ampliará durante todo el mes de agosto al tramo que llega hasta la calle Príncipe de Vergara, si bien el Consistorio aseguró que, durante el tiempo que la circulación esté prohibida en este entorno, sí permanecerá abierto el acceso y salida al aparcamiento de la Plaza de Colón.