20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    El Ayuntamiento cifra en 15.000 euros los daños al jardín vertical por actos vandálicos en las últimas semanas

    El Ayuntamiento cifra en 15.000 euros los daños al jardín vertical por actos vandálicos en las últimas semanas
    EUROPA PRESS

    GETAFE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Getafe ha cifrado este martes en 15.000 euros los daños ocasionados al jardín vertical de la calle Madrid por actos vandálicos en las últimas semanas, por lo que ha condenado estos reiterados ataques.

    En este sentido, el concejal de Presidencia, Manuel Ortiz, ha señalado que el último de estos actos vandálicos se produjo la madrugada del pasado sábado 28 de junio al ser arrancadas tres piezas de granito pulido de la fuente.

    Según Ortiz, esto se une al vertido de sustancias tóxicas en las plantas que sufrió el jardín a mediados del mes de junio y que pasaron al circuito de recogida de agua, lo que ha provocado "graves daños, en algunos casos irreparables", en más del 60% de la vegetación, y en parte de la instalación de bombeo del agua.

    El concejal de presidencia ha denunciado estos actos vandálicos "que van en contra de la ciudad y que suponen un ataque a Getafe y a los getafenses", así como el perjuicio económico que supone el arreglo de los daños ocasionados.

    Además, ha recordado que no es la primera vez que el jardín vertical es objeto de estas actuaciones vandálicas, ya que desde su inauguración en octubre de 2012 ha sido objetivo de pintadas o vertido de pintura en el agua de la fuente.

    El Ayuntamiento invirtió más de 200.000 euros en el jardín vertical, que tiene 100 metros cuadrados de fachada verde modular de cinco centímetros de espesor con quince especies distintas de plantas, sujeta mediante perfiles de aluminio y con un sistema de riego automático.

    Está incluida una fuente ornamental chapada en granito verde que consta de una cascada continua de 13,30 metros de longitud y una caída desde 1,70 metros. Para la iluminación del conjunto se colocaron 19 proyectores de acero inoxidable, equipados con tecnología led.