Ayuntamiento cifra en una treintena los indigentes que pernoctan en Barajas al rechazar las ayudas municipales

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 12:03

Recuerda que la Delegación de Gobierno es la que tiene que desalojar a los sin techo que malviven en el aeropuerto

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid cifró hoy en una treintena el número de personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Barajas al negarse a aceptar las ayudas en forma de alojo temporal que ofrece el Consistorio, una cifra que el Samur Social calcula en base a las dos prospecciones que hace semanalmente, una por la tarde y otra de madrugadas.

Las mismas fuentes municipales detallaron además que son una docena de indigentes en situación crónica los que pernoctan en el aeropuerto, quienes rechazan de plano cualquier ayuda. Por su parte, la directora general de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza García, recordó hoy en la comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales que es la Delegación de Gobierno la que tiene la competencia para desalojar a los sin techo del aeródromo.

Todo ello después de que la portavoz del área de IU, Milagros Hernández, criticara que el equipo de Gobierno "no ve" y "no tiene sistemas de detección" de las personas que "se alojan en la T-4 y en las salas de espera de los hospitales". Ante esto, García recordó que el Ayuntamiento ofrece sus centros municipales, ayudas que ya han sido aceptadas "gracias a la buena intervención del Samur Social" por parte de algunos casos que saltaron en su momento a la prensa.

Éste es el caso del hombre que se alojó durante más de cuatro años en el aeropuerto y el del indigente que malvivió en la T-1 durante año y medio y que acabó siendo tiroteado por la Policía Nacional después de que tratara de apuñalar a dos agentes.