El Ayuntamiento cobrará una tasa de recogida de basuras de 67 euros anuales en 2013

Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 20:57

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Humanes ha anunciado este lunes a través de un comunicado el establecimiento de una tasa de recogida de basuras de 67 euros anuales por vivienda en 2013, al tiempo que ha señalado que se ve obligado a hacerlo "debido a la deuda heredada del anterior equipo de Gobierno".

"El actual Equipo de Gobierno, que lleva trabajando desde el principio de la legislatura para resolver el caos económico y organizativo que imperaba en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, no es partidario de implantar esta nueva tasa a los vecinos, ya que es una medida dolorosa", indica el comunicado.

A continuación, señala que "prueba de ello es que si la hubiera querido implantar desde un principio, ya estaría en vigor". "Sin embargo --añade--, empezará en el ejercicio 2013".

El Consistorio ha subrayado que la medida es necesaria para poder cumplir con el plan de ajuste aprobado en el Pleno el pasado 30 de marzo, sin la oposición, ha apuntado, de ningún grupo municipal.

Tras indicar que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que "hay que equilibrar los gastos con los ingresos", ha asegurado que "éste es un paso imprescindible y necesario para llevar a buen puerto la tarea de sanear el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, con grandes sacrificios para todos".

EL PSOE, EN CONTRA

Por su parte, el Partido Socialista de Humanes se ha manifestado en contra de la imposición de la tasa a través de otro comunicado, el cual precisa que la medida fue aprobada en el Pleno el pasado 27 de julio.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Humanes, Emilio Gálvez, ha criticado que el importe de la tasa se haya establecido independientemente de la cantidad de basura acumulada. En este sentido, ha censurado que "no se tienen en cuenta las diferentes situaciones que se producen en los hogares del municipio", y que "va a pagar lo mismo una persona jubilada o soltera que viva sola que una familia con cinco miembros".

Considera también que la medida puede situarse al margen de la Constitución Española, al entender que "no procura un sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con la capacidad de cada contribuyente, ni tampoco está inspirado en la progresividad que prodiga la Constitución". A este respecto, ha manifestado que su grupo no descarta tomar medidas legales y que sus abogados lo están estudiando.

Por otro lado, ha anunciado "medidas contundentes de protesta y de información a los ciudadanos en contra de la creación de esta nueva tasa". "Vamos a recabar apoyos en todos los ámbitos del municipio para intentar echar abajo esta medida que no respeta los principios básicos de la Constitución en materia retributiva", ha advertido.

Asimismo, ha asegurado que la medida constituye "un nuevo incumplimiento electoral del Gobierno del Partido Popular", al que ha reclamado "que aprenda a gestionar las tasas y tributos que ya están instaurados y deje de asfixiar a los vecinos con nuevos impuestos que luego no tienen ninguna repercusión en el bienestar de los ciudadanos".