El Ayuntamiento comienza a instalar los árboles y las luces de Navidad en el centro de la ciudad

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 11:35

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado ya a instalar los árboles y las luces de Navidad por todo el centro de la ciudad, con la vista puesta en su encendido a finales de noviembre y con la perspectiva de incluir algunas novedades con respecto a las últimas fiestas, informaron a Europa Press fuentes municipales.

Así, aunque desde el Ejecutivo local no se quieren desvelar los detalles de la decoración navideña de este año, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentará la próxima semana previsiblemente, sí indicaron que habrá una decena de árboles de Navidad repartidos por la ciudad, algunos de ellos de nueva factura.

El pasado año, los árboles se colocaron a lo largo de los paseos de la Castellana, Recoletos y Prado. En concreto, ocho de estos montajes, que tenían una altura de 16,8 metros, estaban situados en Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de San Juan de la Cruz, paseo del Prado, plaza de Picasso y plaza de Castilla.

También había un árbol similar en la Puerta del Sol, diseñado por Devota&Lomba mediante trozos asimétricos de forma triangular. El abeto restante fue creado por Ágatha Ruiz de la Prada en 2008 y sus 51 metros de altura estaban instalados en la plaza de Carlos V durante las últimas fiestas.

Además, la iluminación seguirá de nuevo un criterio ecológico, apostando por el "menor consumo y contaminación", según adelantó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, hace unos días, añadiendo que el objetivo es "optimizar la eficiencia de las instalaciones, proteger el medio ambiente urbano y poner en valor la ciudad" en unas fechas muy favorables para el comercio por el posible efecto llamada entre los consumidores, algo especialmente importante en el actual contexto de crisis.

El año pasado, Madrid contó con 160 espacios iluminados con 9 millones de bombillas que seguían esquemas de grandes diseñadores nacionales, muchos de los cuales se repetirán este año. El pasado ejercicio se destinaron 4,6 millones de euros a este objetivo, y el horario de encendido de las luces era de 18 a 22 horas, excepto los días festivos cuando se prolongaba hasta medianoche.