El Ayuntamiento dice que las sanciones "no evitan las ocupaciones"

Enrique Núñez
Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 13:20

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha afirmado este jueves que "comprende" a los vecinos de Lavapiés pero cree que las sanciones "no evitan las ocupaciones", después de que el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, anunciara ayer que se sancionará a las entidades financieras que tengan pisos vacíos en zonas con demanda de vivienda.

   En este sentido, Núñez ha recordado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, trasladada en esta ocasión al distrito de Fuencarral-El Pardo, que algunos de los anuncios similares han acabado recurridos en los tribunales al considerarse "ilegales porque coartan el principio constitucional (de acceso) a la vivienda". "Veremos a ver", ha rematado.

   La cuestión se ha planteado después de que el diario 'El Mundo' detalle el malestar de un conjunto de vecinos de Lavapiés, agrupados en una plataforma, ante el incremento de la inseguridad desde pisos ocupados en el barrio.

   Núñez ha reconocido que el Ayuntamiento es conocedor de esta problemática, con inmuebles con pisos de propiedad de bancos que se han quedado vacíos y han sido "ocupados por personas que alteran la convivencia". En este contexto, el edil ha aseverado que comprende a los vecinos, quienes demandan toda una batería de actuaciones por parte de la Justicia.

   Ante esto, "el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno trabajan de manera coordinada" pero dentro de su ámbito competencial y "para prestar toda la colaboración en el marco legal".

   El también delegado de Seguridad y Emergencias ha destacado, por otro lado, que en los últimos años se ha incrementado los índices de seguridad y que "no hay un repunte generalizado ni de bandas latinas ni de la criminalidad". "Madrid es una de las ciudades más seguras de Europa", ha asegurado.

Leer más acerca de: