Ayuntamiento congela tarifas a los comerciantes de Mercamadrid y a los vehículos que acceden a él

Actualizado: viernes, 3 enero 2014 10:56

Cumple ocho meses consecutivos registrando tasas positivas de crecimiento en su volumen de actividad comercial

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento va a congelar este año las tarifas por ocupación de los puestos en los mercados centrales de pescado, frutas y carnes de Mercamadrid y en la nave de polivalencia, una medida que también se aplicará a los 17.000 vehículos que a diario acceden al polígono, pertenecientes a detallistas y compradores.

Así lo ha avanzado en una madrugadora visita de cuatro horas de duración al "gran mercado de Madrid", donde ha destacado que la cifra de negocio de esta empresa mixta de mayoría municipal --el 51,1 por ciento es del Ayuntamiento, el 48,6 por ciento de MERCASA-- supera los 4.000 millones de euros.

En este sentido, la primera edil ha subrayado que desde el mes de abril Mercamadrid cumple ocho meses consecutivos registrando tasas positivas de crecimiento en su volumen de actividad comercial y, de hecho, en agosto la cifra global acumulada superó ya a la del año anterior.

CRECIMIENTO DEL 5,6

A noviembre de 2013, el volumen total de productos comercializados, cercanos al 1,6 millones de toneladas, superaba en un 5,6 por ciento a la cifra registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior. De mantenerse la tendencia, para el cierre del ejercicio se estima que se podrían alcanzar los 1,75 millones de toneladas, como ha destacado la alcaldesa. En la misma línea, la delegada de Hacienda y presidenta de la sociedad, Concepción Dancausa, ha asegurado que Mercamadrid "es una empresa que va bien".

La congelación de tarifas, como ha añadido, es una medida más de apoyo a la actividad comercial y un guiño directo a "un motor económico fundamental de Madrid", en palabras de la alcaldesa, que ha detallado que en Mercamadrid conviven alrededor de mil empresas, que generan 8.000 empleos directos y 25.000 indirectos. Su área de influencia llega a los 500 kilómetros y 12 millones de consumidores.

Botella, que se ha comprometido a volver a este gran mercado "a mediados de año", ha querido agradecer el esfuerzo hecho por los pequeños y medianos empresarios en los años de crisis, gracias a quienes, "con su gran trabajo, flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias" permiten ver " las primeras señales esperanzadoras".

Tras felicitar el año a los trabajadores, la primera edil ha hecho un recorrido por el polígono, donde algunos le han hecho partícipe de sus quejas --por los rigurosos controles de acceso, por ejemplo--, de sus deseos --que los Reyes Magos traigan empleo--, y de su tesón --"seguiremos luchando"-- mientras muchos otros no han dudado en sacar el móvil para inmortalizar la ocasión. "Quiero una foto con usted para ponerla en mi casa", le explicaba una mujer en el Mercado de Frutas.

DE LOS FRESONES AL MANGOSTÁN

Botella ha demostrado que está al tanto de la "economía real", a cuánto sale la cesta de la compra exponiendo a los comerciantes su punto de vista. "Hoy (3 de enero) es día de restos, de limpiar la nevera", ha explicado para dejar claro que las comidas familiares regresarán con los Magos de Oriente.

También ha tenido la oportunidad de probar algunos productos, como unos fresones "buenísimos" y un exótico mangostán, procedente de Asia, con un sabor "parecido al de la chirimoya", y de llevarse una botella de vino gallego, el 'Nice to meet you', de las Rías Baixas. "Es un regalo que le hacemos sin acritud", le ha asegurado, entre bromas, el comerciante.

La visita a Mercamadrid ha servido igualmente para entregar los premios a la mejor decoración navideña. Palacio Roca se ha hecho con el galardón del Mercado de Fruta y Hortalizas; la Cepeda, en el de Pescado; Grupo Norteño en la Nave de Polivalencia y Urbano de Frutos en el de Carnes.

MÁS SEGURIDAD Y FORMACIÓN

También para anunciar mejoras, además de la congelación de tarifas, como la del plan de limpieza y el incremento de los recursos de seguridad y vigilancia, demandas planteadas por los comerciantes, como ha indicado la presidenta Dancausa.

Ha anunciado igualmente la intención de poner en marcha un plan de formación para mejorar la cualificación de los trabajadores, que será diseñado mano a mano con los empresarios, y una apuesta decidida por la instalación de nuevas actividades. "Creo en la competencia, creo que es buena", ha manifestado la delegada.

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