15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 25 de julio de 2010

    El Ayuntamiento consigue un 'sobresaliente' en el ranking municipal de transparencia informativa

    MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Madrid repite por segundo año consecutivo su calificación de sobresaliente en el ranking elaborado sobre el índice de transparencia alcanzado por los 110 mayores consistorios españoles y en el que el capitalino ha conseguido la séptima mejor puntuación, un 91,3 sobre 100.

    El índice es elaborado por la ONG Transparencia Internacional España y sirve para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad por medio de 80 indicadores, agrupados en cinco 'áreas de transparencia. El criterio utilizado por la ONG se basa en la disponibilidad de la información en las páginas web municipales.

    Por áreas de transparencia, el Ayuntamiento de Madrid tiene la segunda mejor puntuación en cuatro de ellas: Información sobre la Corporación, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia Económico-Financiera, y Transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas.

    En lo referente al área de Transparencia en las Contrataciones de Servicios, Madrid ha obtenido una puntuación inferior. Esto se debe a que el Ayuntamiento no incluye información sobre las entidades que no han resultado adjudicatarias de los contratos municipales y tampoco expone las razones de la adjudicación.

    La explicación es que el contenido de estas publicaciones se ajusta estrictamente a lo dispuesto en la normativa de contratación pública, derivada de las directivas comunitarias, que regulan con especial cautela los principios de transparencia y confidencialidad.

    En cuanto a los indicadores relativos a la publicación de las listas y cuantías de las operaciones con proveedores y contratistas más importantes del Ayuntamiento, se están desarrollando los sistemas de información necesarios para poder incorporar estos datos a la próxima evaluación, ha adelantado el primer edil.

    La puntuación media de las capitales de provincia ha sido de 65,7, superada por el Consistorio capitalino, mientras que la del Ayuntamiento de Madrid también está muy por encima de la puntuación media de los 30 con mayor población (77,2). De los mejor puntuados por transparencia internacional (más de 90 puntos sobre 100), sólo dos tienen una población mayor de 500.000 habitantes, los de Málaga y Madrid.

    Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a realizar un análisis de los municipios que han obtenido la máxima puntuación para incorporar las mejores prácticas.