El Ayuntamiento de Coslada celebra el acuerdo y dice que es el "inicio de un trabajo a largo plazo"

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 15:03

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Urbanismo y Vivienda de Coslada, Ana Saa, ha valorado positivamente el informe del convenio marco sobre la Cañada Real Galiana para poner en marcha las actuaciones urbanísticas y sociales en la vía pecuaria que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque ha indicado que es el "inicio de un trabajo a medio o largo plazo".

En declaraciones a Europa Press, Saa ha asegurado que este acuerdo supondrá para Coslada que los vecinos que viven en el barrio Santiago de Vicálvaro podrán regularizar la situación de sus inmuebles, que llevan allí décadas. "Tenemos una situación de práctica y absoluta normalidad, no hay distinciones reales entre los vecinos que se encuentran con un inmueble en zona urbana o en zona rústica", ha apuntado.

La concejal ha aseverado que ya la Ley de la Cañada Real Galiana aprobada en 2011 era "un paso adelante y un beneficio" para los tres municipios afectados, Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid. "No puede ser malo para los ciudadanos de un municipio que se intenté regularizar una situación que lleva enquistada durante décadas", ha manifestado.

Por ello, ha mostrado su esperanza de que el Ayuntamiento de Rivas se sienta también beneficiado por las mejoras que se proponen en el acuerdo. Rivas no ha presentado alegaciones en el periodo previsto para ello a pesar de tener objeciones, por lo que el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha indicado que entienden que Rivas está conforme con el acuerdo, y que éste se firmará con la firma del Consistorio ripense o sin ella.

La concejal cosladeña ha indicado además que la Junta de Gobierno local aprobó el acuerdo marco el pasado 20 de febrero, tras haber presentado alegaciones en 2013. Estas alegaciones buscaban conocer cuál sería la fórmula de colaboración de los ayuntamientos con la Comunidad de Madrid y la constitución del órgano gestor de todo el proceso.

El acuerdo se firmará el próximo 9 de mayo, tras lo que se pondrá en marcha una hoja de ruta en la que se realizará un estudio de las necesidades sociales adecuadas a la Cañada y sus vecinos. Este territorio ocupa 107 hectáreas y más de 14 kilómetros de longitud, y cuenta con 7.725 habitantes, según los censos de los ayuntamientos.