El Ayuntamiento creará un Instituto de Salud Ambiental que estudie los condicionantes del entorno en la salud ciudadana

Actualizado: martes, 29 enero 2008 13:00

También señaló que desde esta legislatura el Ayuntamiento asume las competencias en la prevención de riegos laborales

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, anunció hoy la constitución de un Instituto municipal de Salud Ambiental que analizará la relación entre la salud individual y colectiva con los condicionantes del entorno y creará propuestas de actuación en estos ámbitos "para dar respuestas científicas y profesionales a las demandas de los ciudadanos".

Durante la inauguración de la III Jornadas de Salud Pública de la ciudad de Madrid, que se celebran hoy y mañana en el hotel Meliá Castilla, Calvo señaló que el Instituto de Salud Ambiental es "el proyecto de más alcance" de este mandato y será "un caballo de batalla para el sistema sanitario de Madrid en todos sus áreas".

Entre las novedades de esta legislatura, Calvo señaló la gestión global de la prevención de los riesgos laborales, cuyas competencias han sido traspasadas al Ayuntamiento de Madrid, "que será una parte importante de la salud pública y del ámbito sanitario".

El concejal manifestó que en los próximos tres años y medio el Ayuntamiento se implicará en la seguridad alimentaria, creará más sistemas informáticos para agilizar el control de los establecimientos y aumentará los recursos en prevención, "sobre todo en la población vulnerable, con nuevas técnicas en diagnóstico precoz de la obesidad y hábitos saludables entre los mayores, sin dejar de lado la atención a la salud joven y de las mujeres".

Además, apostó por que Madrid sea una ciudad saludable, ya que éste es un criterio para poder organizar los Juegos Olímpicos. "La experiencia nos indica que contamos con los mejores medios materiales y humanos, que se han visto recompensados en al convertirse la Dirección General en Coordinación General", agregó.

Por otro lado, Calvo aseguró que el organismo Madrid Salud ejerce sus competencias en coordinación y colaboración con la Comunidad de Madrid y apuntó, entre los logros de la pasada legislatura, la creación del primer Master de Salud Pública municipal en España.

"El concepto de Salud Pública es amplio y transversal. No sólo atiende a la Medicina, sino a va desde políticas sociales, movilidad sostenible, el urbanismo, la dependencia y el cambio climático", concluyó.

LOS NUEVOS RETOS DE LA SALUD REGIONAL

A la inauguración también asistió el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero, que afirmó que esta materia ha cambiado en los últimos años debido a la globalización, que facilita la transmisión de enfermedades infecciones y el mayor riesgo y control por la introducción de más tipos de alimentos.

"En la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid trabajamos en la salud pública con vigilancia y prevención siempre de manera silenciosa hasta que sucede algo importante e inesperado. La Salud es la gran olvidada porque la población se fija en la asistencia, por eso es muy importante disponer de servicios efectivos", dijo.

En ese sentido, apostó por un servicio sanitario anticipativo, garante del cumplimiento de la Ley, cercano al ciudadano, y que se fije especialmente en el envejecimiento de la población, el fenómeno de la inmigración, el medio ambiente, la desigualdad social y los hábitos saludables.

"Bajo estas líneas venimos trabajando con el Ayuntamiento de la capital y del resto de las poblaciones de la Comunidad para que cada vez más la población se sienta lo más segura posible. Por eso es importante generar las sinergias necesarias entre diferentes administraciones que aumenten la eficacia de las políticas sanitarias", concluyó Rivero.