El Ayuntamiento da luz verde a la operación Calderón modificando el PGOU y abriendo el proyecto a consulta pública

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 17:02

Gallardón asegura que en la zona no habrá grandes superficies comerciales y que la calidad urbanística se garantizará con "profesionales de reconocido prestigio"

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid dio hoy luz verde a la operación Mahou-Calderón al aprobar en Junta de Gobierno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), trámite al que seguirá la apertura durante un mes de información pública, mientras se tramitan de manera paralela los preceptivos informes sectoriales, informó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa.

"La aprobación definitiva se llevará a cabo por el Pleno municipal una vez obtenidos estos informes con carácter favorable", añadió el regidor, indicando que estos trámites hacen posible "la continuidad del proyecto Madrid Río a lo largo del Manzanares, al contemplar la eliminación de las barreras constituidas por el estadio Vicente Calderón y la M-30 en superficie, que se convierten ahora en zonas verdes".

La operación afecta a 92.000 metros cuadrados ocupados actualmente por el estadio del Atlético de Madrid y la fábrica de la cervecera Mahou. "El nuevo planeamiento posibilita la eliminación de actividades industriales de carácter residual sustituyéndolas por usos residenciales y terciarios, y mejora las dotaciones educativas y la conectividad de la zona con el centro histórico de Madrid", destacó el primer edil.

Sin embargo, el ámbito de actuación de esta modificación del PGOU se extiende a una superficie de 204.200 metros cuadrados, donde se incluyen también las parcelas actualmente ocupadas por el colegio público Tomás Bretón, por el instituto de Enseñanza Secundaria Gran Capitán, y por el tramo de la M-30 todavía no soterrado. "Está prevista la cesión al Ayuntamiento de Madrid de 52.600 metros cuadrados de suelo para uso público, que se destinarán a zonas verdes, equipamientos educativos y viario", apostilló Gallardón.

Así, según detalla la modificación puntual aprobada hoy inicialmente, de la que dio cuenta el alcalde, "los objetivos prioritarios se centran en reconvertir los actuales usos industriales en otros de carácter residencial y terciario, contribuyendo con ello a integrar el centro de la ciudad y el río Manzanares; asegurar una transformación urbanística y arquitectónica de calidad, compatible y homologable con el proyecto Madrid Río; completar el soterramiento de la M-30, sus conexiones e incorporaciones, ganando espacios libres para la ciudad y mejorando la accesibilidad entre el río y el centro histórico; incrementar las dotaciones públicas, en especial las zonas verdes y equipamientos educativos y, finalmente, renovar la urbanización y el trazado viario".

MÁS ZONAS VERDES Y MENOS BARRERAS

Para conseguir todos estos objetivos, el nuevo planeamiento elimina dos importantes barreras situadas en el ámbito del proyecto Madrid Río, que se convierten en zonas verdes. Así, el estadio Vicente Calderón se transforma mayoritariamente en un gran parque de 31.000 metros cuadrados, compatible con usos deportivos, y se soterra el tramo central de la calzada interior de la M-30 que discurre en superficie por el ámbito, sumando una superficie de 23.700 metros cuadrados al eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural que se está desarrollando a lo largo del Manzanares.

"La eliminación de la barrera constituida por el estadio Vicente Calderón aporta importantes beneficios para la ciudad en general, y para el distrito de Arganzuela en que se sitúa. Así, la creación del nuevo parque Vicente Calderón permite la continuidad de los espacios verdes situados en la margen izquierda del río, estableciendo la conexión entre el parque de Arganzuela y el salón de pinos, hasta enlazar con el puente oblicuo, al tiempo que permite la vertebración con el centro a través de los corredores arbolados ya existentes", subrayó el líder popular.

Paralelamente, el nuevo espacio verde situado en el ámbito del Vicente Calderón mejora la perspectiva urbana entre el norte y el sur de la ciudad, en un punto estratégico en el que el río Manzanares modifica su curso; pone en valor el valioso patrimonio arquitectónico representado por el Puente de Toledo al mejorar su visibilidad, y disminuye la presión que el estadio ejercía sobre los edificios de la margen derecha, en torno a la calle de San Dámaso.

Por otra parte, como resultado de la nueva ordenación, se dota de "coherencia urbana" a un ámbito en el que hoy conviven con dificultad usos industriales de carácter residual y edificios residenciales, "contribuyendo a hacer del centro de la ciudad un espacio más habitado, habitable e integrado", señaló Gallardón. Para ello, se dota al ámbito de una edificabilidad de 175.365 metros cuadrados, de los cuales entre el 75 y el 90 por ciento, tendrán que ser destinados al uso residencial, y entre el 10 y el 25 por ciento, al uso terciario.

"En este último caso, el planeamiento de desarrollo deberá garantizar la creación de pequeño y mediano comercio de proximidad, estando excluidas las grandes superficies comerciales", resaltó Gallardón, asegurando que en toda la zona se garantizará la "calidad urbanística y arquitectónica de la ordenación y de los futuros proyectos de urbanización y edificación, estableciéndose que las actuaciones serán ejecutadas por profesionales de reconocido prestigio".

Paralelamente, se mejoran las dotaciones educativas, al incrementarse la superficie del colegio público Tomás Bretón en un mínimo de 10.000 metros cuadrados de suelo. La nueva ordenación, además, prevé la mejora de la movilidad y conectividad del ámbito, mediante la creación de un nuevo viario entre la glorieta de Pirámides y la calle Alejandro Dumas, contemplándose también la creación de nuevas conexiones para resolver la incorporación a la M-30 en sentido norte.