13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    El Ayuntamiento descarta por el momento construir un canal de remo y apunta a la lámina del agua del Juan Carlos I

    Miranda alega los altos costes económicos y ecológicos

    El Ayuntamiento descarta por el momento construir un canal de remo y apunta a la lámina del agua del Juan Carlos I
    Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de MadridEUROPA PRESS

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda, ha descartado por el momento que se construya un canal de remo, tal y como ha planteado Vox, una decisión que ampara en "los altos costes tanto económicos como ecológicos" y apunta, en conversaciones con el área de Medio Ambiente, a la práctica del piragüismo en la lámina de agua del parque Juan Carlos I.

    Miranda ha destacado en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte que la auditoría de las instalaciones deportivas realizada en cuanto a recursos humanos, estado de las infraestructuras y programas deportivos ha dado como resultado un "déficit integral" en los equipamientos. "Le pediría que nos dé un poco más de tiempo para poder presentar una propuesta en la que conviva con la realidad pero que suponga menor impacto económico y ambiental", ha contestado la edil de Cs al portavoz de Vox en la comisión, Fernando Martínez Vidal.

    Sofía Miranda ha llevado a la comisión el canal de remo construido en Canadá que, finalmente, ha quedado sin poderse utilizar porque han llegado las plantas y las aves". Tampoco ha obviado que la construcción de este canal de remo solicitado tendría un coste de construcción "previsiblemente muy alto", por lo que "hay que proyectar muy bien el gasto de los impuestos".

    Eso no obvia que la concejala tenga en cuenta "el déficit de espacios para practicar el remo y los deportes de agua", quien ya ha anunciado que han iniciado conversaciones con la Federación de Remo y Piragüismo para abordar esta complejidad.

    El concejal de Vox ha hecho una defensa cerrada de estos deportistas, que llevaban "décadas practicando el remo y el piragüismo, antes de que se pensara en la renaturalización del río Manzanares". "El Ayuntamiento les hizo un roto al cerrar la presa número nueve y además vaciamos el lago de la Casa de Campo, por lo que estos deportistas han estado entre dos y tres años sin poder practicar estos deportes, que tantas medallas nos dan en los Juegos Olímpicos", ha declarado Martínez Vidal.

    Miranda ha afirmado que comparte estas preocupaciones, a las que hay que darles solución aunque "ahora mismo los costes son elevados" aunque se ha comprometido a "diseñar un plan a largo plazo". También está abierta a las propuestas del resto de formaciones.

    Todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento acordaron en el Pleno de julio mantener y seguir desarrollando el plan de renaturalización del Manzanares y la construcción de un canal de remo en Madrid pero fuera del río, según una proposición del PSOE, enmendada por Vox.

    RENATURALIZACIÓN DEL RÍO

    En mayo de 2016 se abrieron las compuertas de las presas del tramo urbano del Manzanares y se puso en marcha un plan de renaturalización para transformarlo en un curso fluvial natural favoreciendo la aparición y el desarrollo de flora y fauna autóctona. El objetivo era convertir el río en un corredor ecológico de norte a sur de la ciudad, recoge la argumentación de la proposición socialista.

    La renaturalización ha supuesto una mejora de la calidad de las aguas del río; llevar a cabo actuaciones como la reparación de escolleras, bancos y barandillas y la renovación del alumbrado; construir sendas peatonales y ciclistas; limpiar las orillas y el lecho del río y plantar más de 5.000 árboles y arbustos con especies de ribera como fresnos, olmos, álamos blancos y sauces entre otros.

    El crecimiento de la vegetación en el río Manzanares y la creación de islas han tenido otra consecuencia positiva asociada, el crecimiento de la fauna y la aparición de más de 50 especies de aves, entre ellas la garza real, la garceta, la gallineta, patos, gansos, diferentes clases de gaviotas, así como fochas comunes o ánades reales. Asimismo han vuelto los barbos autóctonos.

    También se ha avistado a dos nutrias tras 50 años desaparecida en la zona debido a la contaminación y mal estado del río. "Por el tamaño que tenía era con certeza un macho. Era de tamaño más grande que una hembra, con la cabeza más ancha y robusto", detallaba semanas atrás el biólogo que avistó al mamífero, Francisco José García, que forma parte del grupo de seguimiento de la biodiversidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid