Ayuntamiento descarta nuevos graffitis legales en Barajas por las "consecuencias devastadoras" de algunos de ellos

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 11:30

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid descartó de nuevo, como ya hizo en su momento en el Pleno del distrito, la posibilidad de acometer nuevos graffitis legales en Barajas por las "consecuencias devastadoras" que han tenido algunos de ellos, como expuso en la última comisión del ramo el coordinador general de Apoyo a la Creación, Carlos Baztán.

Todo ello después de que la concejala socialista Almudena Fernández preguntara por las razones por las que este año la Junta no concediera el debido permiso para que una asociación cultural promoviera la realización de un graffiti en la valla de un colegio del distrito, como se hizo el año pasado.

"No hablamos de vandalismo sino de promocionar el arte, por lo que no entendemos la prohibición", argumentó la edil, que también puso de manifiesto la "contradicción" existente por permitir certámenes de este tipo en unos distritos, como Villa de Vallecas, y en otros no.

Baztán replicó que en el pasado, concretamente en el de Barajas, el Ayuntamiento concedió espacios de manera selectiva para llevar a cabo este tipo de actividad pero "en algunos casos tuvo consecuencias devastadoras", por lo que ahora se muestran "muy prudentes" con el tema, sobre todo teniendo el cuenta "los límites difusos entre el graffiti libre y el organizado, entre el fenómeno creativo y los actos inadmisibles".

El coordinador de Apoyo a la Creación señaló además que el graffiti libre, sin autorización, es uno de los fenómenos "que más degrada el ámbito urbano", independientemente de que algunos museos de arte contemporáneo estén dando rango de artistas "a algunos, que no a todos, los graffiteros".

Aseguró que desde Las Artes se atiende al "fenómeno global" que es el graffiti como expresión artística aunque reconoció que el permitirlo en determinados espacios ha traído más de una consecuencia negativa imprevista.

De hecho, Baztán confesó que "una línea de pensamiento ingenua" como la que en algún momento tuvo el Ayuntamiento "permitió ceder lugares para que la degradación bajara". "Ese camino ya fue explorado pero los resultados fueron muy malos para el paisaje urbano", declaró.

En este sentido, hizo un recorrido por el festival Cultura Urbana, que ha contado en sus distintas ediciones con un apartado dedicado al graffiti: se estrenó en el distrito de Barajas durante las fiestas de San Isidro de 2005 pasando al año siguiente a celebrarse en Matadero.

Allí, en palabras de Baztán, se produjeron "daños colaterales aceptables". En 2007 volvió a celebrarse en Barajas, concretamente en el Juan Carlos I. El resultado fue que parte del parque quedó "arrollado", con pintadas en el barrio "que llegaron hasta la T-4 del aeropuerto", y con una fuerte protesta ciudadana.

Carlos Baztán concluyó asegurando que la prioridad del equipo de Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón es "erradicar las prácticas abusivas que tienen en la trasgresión su núcleo esencial" sin pasar por alto "el talento que pueda surgir" en el graffiti como expresión artística.