14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Ayuntamiento desestima indemnizar 2.340 euros a una vecina que pisó una alcantarilla sin tapa y remite al Canal

PINTO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pinto desestimó una indemnización de 2.340 euros por responsabilidad patrimonial a una vecina que, en mayo del pasado año, introdujo el pie en una alcantarilla sin tapa y tropezó para golpearse con unos escalones, según el acta de la Junta a la que ha tenido acceso Europa Press.

La denunciante presentó, el 29 de julio de 2009, un escrito de reclamación al Ayuntamiento por los hechos, según los cuales, "introdujo un pie en el hueco sin tapa de una alcantarilla del Canal de Isabel II", cuando regresaba a su domicilio, en el número 12 de la calle Getafe. La policía, según el acta de la Junta, giró visita al lugar de los hechos y confirmó que el "registro del canal" continuaba sin la tapa.

Tres meses después, en agosto, los técnicos municipales confirmaron la existencia de la "arqueta sin tapa y rellena de arena". No obstante, en su argumentación, los técnicos afirmaron que "el mantenimiento y conservación de la red de abastecimiento de agua potable, así como los registros de la misma, no son de competencia municipal, por lo que esta reclamación -según agregaron- debería presentarse ante la empresa mantenedora por ser ésta la responsable de los posibles daños producidos".

Tras ello, la Junta determinó que "los daños producidos no son imputables a este Ayuntamiento al no existir un nexo causal entre el funcionamiento de los servicios públicos y las lesiones producidas a la reclamante".

Esta postura chocó con la versión del propio Canal de Isabel II, cuya División de Control y Seguros y Riesgos aseguró, en abril de este año mediante un escrito al Ayuntamiento, que es la entidad municipal la responsable del "mantenimiento y seguridad de las vías públicas".

Para los responsables locales, según la Junta de Gobierno, existe un convenio con el Canal de 2005 en el que se asegura que "corresponde a dicha entidad realizar las actuaciones sobre los elementos de la red de distribución".