Medidas formativas y medios para empleados municipales

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 10:05

Se emitió una nota informativa para indicar que no se interviniera ante un caso sospechoso hasta la llegada de sanitarios del Samur

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha explicado que se han desplegado medidas informativas y formativas para los trabajadores municipales, a la par que se ha aumentado los medios de protección ante la posible aparición de casos de ébola en la ciudad.

   En este sentido, el Ayuntamiento repartirá cuatro trajes homologados en cada centro de Madrid Salud, que el personal que fue formado en primer lugar fueron los efectivos del Samur-Protección Civil, Policía Municipal y Bomberos y que se dio a una instrucción a los trabajadores para que no se actuara sobre ningún caso sospechoso de virus hasta la llegada del Samur, siguiendo luego todas las indicaciones de los sanitarios.

   Así lo ha manifestado durante su intervención en la comisión municipal a raíz de sendas preguntas planteadas por UPyD y el PSOE en referencia a las medidas de seguridad que ha emprendido el Ayuntamiento ante posibles casos de ébola.

   El delegado de Seguridad y Emergencias ha manifestado que desde que se tuvo conocimiento del primer caso de ébola en España, el de la auxiliar Teresa Romero, se constituyó una comisión de trabajo que ha venido reuniendo con frecuencia para informar y coordinar las medidas formativas para dar a los empleados municipales de cómo actuar ante posibles casos de ébola.

   Núñez también ha remarcado que también ha habido reuniones con sindicatos y con delegados de prevención de riesgos laborales para informar de las actuaciones emprendida. También ha relatado que las medidas formativas han repercutido en colectivos como los agentes de movilidad y que se ha hecho acopio de material para los efectivos del Samur y Bomberos.

   Ha explicado a su vez que el 14 de octubre, la Gerencia de Madrid Salud solicitó la elaboración de un protocolo general de actuación interno ante la posibilidad de intervenir en un hipotético caso sospechoso de ébola tanto en centros sanitarios como en centros no sanitarios del ente.

UPYD: "SE HA HECHO EL RIDÍCULO MÁS ESPANTOSO"

   Por su parte, el edil de UPyD Jaime de Berenguer ha criticado durante su intervención la "falta absoluta de coordinación" entre las administraciones durante los primeros días tras confirmarse el primer caso, donde se reveló a su juicio una "preocupante falta de medios y de seguimiento de protocolos".

   Ello, en su opinión, produjo "alarma social y política" debido a la pésima gestión del Ministerio de Sanidad y de su titular, Ana Mato, que se une a la "inclasificable" postura del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Por ello, Berenguer ha dicho que la "enorme falta de inteligencia" por parte de la administración ha llevado al país "a hacer el ridículo más espantoso".

   Por otro lado, el concejal de la formación magenta ha relatado que entre el personal del servicio de asuntos sociales existía alto grado de preocupación e incertidumbre ante la posibilidad de que apareciera un caso de ébola en Madrid.

   Mientras, la edil socialista Carmen Sánchez Carazo ha manifestado que el Ayuntamiento "no ha hecho nada" en materia de información y educación sanitaria para la ciudadanía en referencia a la enfermedad.

   En este sentido, considera que este punto es necesario ante la proximidad de un nuevo periodo de gripe, lo cual puede generar "miedo" o "pánico" entre la gente por la similitud de los síntomas de ambas enfermedades. Por ello, y para que exista mayor seguridad, ha reclamado más actuaciones informativas desde el Consistorio dirigidas a la población.

Leer más acerca de: