MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves destinar 600.000 euros a subvencionar el comercio de proximidad, concretamente la dinamización, la formación, el fomento del asociacionismo en el sector y la consolidación de Madrid como destino de compras.
Es un 16 por ciento más que en la pasada convocatoria y un 50 por ciento más desde 2015.Los son asociaciones sin ánimo de lucro, constituidas mayoritariamente por empresarios del sector comercial y hostelero.
El período de ejecución de los proyectos, excepto el referido a gastos de constitución, será del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019. En 2018 se concedieron cerca de 460.000 euros en subvenciones a 35 proyectos, de 34 asociaciones de comerciantes, para incentivar la demanda comercial y potenciar una imagen más competitiva.
Entre los proyectos presentados figuran los de asociaciones de comerciantes de reciente creación, como La Arroba Unión Cultural de Comerciantes y Usuarios, Comerciantes y Profesionales de la Plaza de Antonio Cumella, Comerciantes de la calle Santa Ana, Comerciantes Redescubre Vicálvaro y Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid.
Esta es una de las vías principales de impulso de la actividad comercial de la ciudad en general y en el ámbito de Madrid Central, en particular, continuando con la trayectoria de convocatorias anteriores. En dicho ámbito se han promovido 64 actividades de dinamización, campañas y eventos, en colaboración con asociaciones como ACOTEX, ACME, la Asociación Restaurantes Centenarios de Madrid, la* Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, la Asociación de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, la Asociación de Comerciantes, Autónomos y Pequeñas Empresas del Barrio de las Letras oVive Malasaña, apunta el Ayuntamiento.
En el caso de las acciones divulgativas se tendrán en cuenta los trabajos de comunicación y/o publicidad dirigidos a la promoción sectorial o de zonas comerciales, siempre que vayan acompañadas de un estudio previo de comunicación de medios.
Se valorará en este sentido el desarrollo de ferias y eventos similares dirigidos al fomento de una zona comercial, a la incentivación del consumo o a la difusión de la imagen de la ciudad de Madrid como destino de compras; la realización de campañas promocionales cuya finalidad sea promover las ventas directas, fidelizar y atraer a los consumidores, y la preparación o constitución de Zonas de Iniciativa Emprendedora.