Ayuntamiento destinará 658.600 euros al sistema de seguimiento y control de los proyectos que se financien con el FEES

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 20:04

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará 658.600 euros al sistema de seguimiento y control de los proyectos que, a lo largo de este ejercicio, se financien con los 277,76 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) que le corresponden a la capital.

Así lo avanzó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que aprobó la modificación y prórroga del contrato de servicios para el diseño, puesta en marcha y funcionamiento de dicho sistema, que tiene carácter plurianual.

El objetivo de esta iniciativa es controlar que las empresas que aspiren a ser adjudicatarias de las obras que haga el Ayuntamiento con cargo al FEES no 'inflen' sus cifras de contratación para conseguir los contratos, así como verificar que las ejecuciones se realizan conforme a los contratos y dentro de los tiempos estipulados.

El año pasado, el Consistorio madrileño invirtió casi un millón de euros en el seguimiento de las 269 obras que se realizaron con cargo a los 554 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Esta iniciativa se repetirá este año.

Además, el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, explicó hace unas semanas a Europa Press que los responsables municipales calcularán el número aproximado de trabajadores que, según su experiencia, son necesarios para ejecutar los diferentes proyectos para evitar adjudicar las obras a empresas que hinchen sus ofertas para hacerse con los contratos.

Así, el Gobierno municipal calculará cuántos trabajadores son necesarios para realizar cada uno de los proyectos y rechazará las empresas cuyas ofertas sean más de un 50 por ciento superior a esa estimación.

"Este criterio supondrá que la diferencia entre el empleo previsto y el finalmente ofertado sea menor a la de este año", argumentó Bravo, recordando que para el FEIL se previeron unos 9.000 puestos de trabajo y finalmente se adjudicaron las obras para 28.000 empleos, muchos de ellos de corta y muy corta duración.

"Queremos que, en vez de crear muchos empleos de dos horas diarias sean menos pero de mayor duración", puntualizó Bravo, quien estimó que en total el FEES permitirá emplear a unas 7.000 personas.