21 de octubre de 2019
17 de junio de 2014

El Ayuntamiento da ayudas para pagar comedores en situaciones de especial necesidad

Respeta la recomendación de la Defensora del Pueblo sobre la apertura de comedores escolares en verano

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid ha indicado este martes que respeta el contenido de la recomendación de la Defensora del Pueblo para que se atienda a familias con especial necesidad en comedores escolares durante el verano y ha remarcado que el Consistorio ya está comprometido con estas personas, puesto que los servicios sociales ya dan prestaciones sociales para el pago de comedor y para adquirir lo que requieran cuando éstos están cerrados.

   Así lo ha manifestado la directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento, Esperanza García, en referencia a una pregunta formulada por edil de IU María del Prado de la Mata en relación a si el Ayuntamiento de Madrid pensaba atender la recomendación de la institución que dirige Soledad Becerril y proceder a la apertura de comedores escolares para atender a los hijos de familias en riesgo de exclusión social.

   Respecto a esta cuestión, García ha apuntado que se respeta el contenido de la recomendación y que el Ayuntamiento está comprometido con las situaciones de especial necesidad. Así, ha remarcado que en cada distrito los servicios sociales conocen la situación y dan prestaciones para pago de comedores y adquisición de recursos cuando éstos están cerrados.

   De la Mata ha avanzado que esta misma pregunta la dirigirá al Pleno del Ayuntamiento para que sea la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, quien dé contestación a esta cuestión.

PLAZAS DE CENTRO DE DÍA

   Por otro lado, la edil de IU ha denunciado en comisión municipal que el Ayuntamiento está reduciendo el número de plazas de día, dado que en 2012 había cerca de 5.268, que pasaron el año pasado a 4.823 plazas y se quedaron en 4.453 en 2014. Ello, según ha dicho, deriva en un descenso de número de usuarios que ha pasado de más de 8.100 en 2012 a los cerca de 7.000 en lo previsto para 2014.

   De la Mata ha manifestado que puede haber riesgo de empeoramiento de servicio de continuar esta tendencia de "reducción permanente de plazas", para remarcar que en distritos con población más envejecida hay demanda de este tipo de asistencia.

   Frente a esta visión, el director general de Mayores y Atención Social, Carlos Blanco, ha apuntado que el Ayuntamiento mantiene intacta su red de centros de día y que es el caso de las plazas concertadas lo que explican esos datos, pues no se pagan las que no se usan y se reubican a usuarios en centros de titularidad municipal. Finalmente, ha comentado que los centros de día no tienen lista de espera.