Ayuntamiento dice que "de botellón se ha pasado a botellín" porque hay menos aglomeraciones y más pequeños grupos

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 13:13

IU señala que han bajado las denuncias a establecimientos que venden alcohol a menores mientras aumentaba su consumo por chavales en la calle

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, ha asegurado este lunes que en la capital se ha pasado "de botellón a botellín", ya que no se producen las grandes aglomeraciones de jóvenes bebiendo en lugares públicos durante los fines de semana que era habitual ver hace unos años sino que hay más grupos pequeños repartidos por la ciudad.

Preguntado sobre este asunto en la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad, Conde ha indicado que, entre enero y septiembre de este año, la Policía Municipal de Madrid ha interpuesto 22.850 denuncias a adultos y 115 a menores por consumo de alcohol en la vía pública. Durante la primera quincena de octubre, las denuncias ya interpuestas alcanzan las 2.300, mientras las llamadas recibidas por este tema en el distrito Centro han caído un 30 por ciento.

Según sus datos, en el mismo periodo del año pasado las cifras eran de 46.438 denuncias a adultos y 73 a menores, mientras que en 2008 las intervenciones policiales por este asunto fueron 28.624 en el caso de los adultos y 85 en el de los menores.

"Ha aumentado el número de actuaciones de la Policía Municipal pero hay menos denuncias, aunque la variación es mínima y, en todo caso, son muchísimas denuncias, más de 120.000 en tres años", ha explicado, razonando que esta tendencia se deba, "probablemente, a que los esfuerzos de la Policía Municipal han producido un menor consumo de alcohol y a que las grandes concentraciones van disminuyendo".

"Es más fácil que esté la Policía Municipal (vigilando), por lo que ahora tenemos muchos pequeños grupos en mucho sitios. Hemos pasado del botellón al botellín, lo que obliga a hacer más actuaciones y menos denuncias", ha apostillado el responsable municipal.

MENOS CONTROL, MÁS ALCOHOL

Sin embargo, para el portavoz de IU en la comisión, Ángel Lara, "los ciudadanos perciben que el botellón aún está ahí y que se bebe en cualquier sitio, a cualquier hora y cualquier día con total y absoluta impunidad". "Existe ya incluso el 'telebotellón', y los chinos son habituales proveedores de bebidas, tienen montados sus tenderetes en la calle y giran visita por las zonas de botellón para suministrar la materia prima", ha relatado.

Frente a esto, "el Ayuntamiento lo que ve es que la eficacia de las políticas diseñadas hace que sea menos necesario tener que denunciar porque la gente es cada vez más sensata y consume menos", algo con lo que el edil discrepa al considerar que la disminución del 31,61 por ciento de las denuncias entre enero y agosto (del 59,54 por ciento en el caso de los adultos) se debe a "que los efectivos de la Policía Municipal que se asignan a la represión del consumo de alcohol decrecen".

"Pero es que las denuncias a menores por consumo de alcohol en la vía pública aumentan entre enero y agosto un 111,32 por ciento. Conclusión: los jóvenes cada vez lo tienen más fácil para acceder al alcohol, y hay una incapacidad para detener este hecho persiguiendo a quienes lo venden", ha concluido Lara, recordando que "las denuncias impuestas a establecimientos que no tienen licencia para vender alcohol han caído un 42 por ciento".

Es decir, "a menor represión de quien no puede vender alcohol a menores, más consumo de alcohol por parte de los menores en la ciudad", por lo que IU ha recomendado al Ejecutivo local que "rectifique la planificación de los servicios y efectivos de Policía Municipal destinados a la lucha del consumo de alcohol en la vía pública porque ahora es absolutamente deficiente" y los ciudadanos reciben la impresión de que, "en el tema del botellón, (el Ayuntamiento) ha decidido tirar la toalla incomprensiblemente".