Ayuntamiento dice que los familiares de la menor con cáncer que vive en una furgoneta de "rechazaron" su protección

Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 15:33

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha asegurado este viernes que el Consistorio ofreció a la familia de la niña de seis años, con un tumor cerebral que vive en una furgoneta en Puerta de Hierro, un hotel o una vivienda de protección oficial en los que alojarse y que "rechazaron" ese ofrecimiento.

Durante una visita al parque de 'El Capricho', de Guindos ha asegurado que los desalojos, primero el de la 'infravivienda' en la que vivía la menor con sus padres y hermanos que fue demolida el 19 de enero y segundo el del hogar en el que vivía toda la familia el pasado 17 de julio, eran "necesarios" por la situación "irregular del poblado del poblado de Puerta de Hierro".

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad ha asegurado que, cuando se produjo el desalojo de los padres de la menor, el Samur Social puso en marcha los dispositivos establecidos para evitar que la familia quedara en la calle, "ofreciendo a los padres la posibilidad de alojarse en un hotel" del que ellos "no hicieron uso".

De Guindos ha añadido que, además, "a los abuelos se les adjudicó una vivienda de protección oficial" a la que "renunciaron" y a lo que le siguió el consiguiente desahucio y la demolición de la construcción.

No obstante, el consejero ha asegurado que "no ha habido desprotección en ningún caso" y que, cuando la menor vuelva de Pamplona donde está recibiendo tratamiento, "no se quedará en la calle" pues existen "protocolos para que ningún menor se quede sin alojamiento".

LA COMUNIDAD APOYA AL AYUNTAMIENTO EN LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

Por su parte, el consejero de Familia y Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha asegurado, durante un acto con niños tutelados en la residencia infantil 'Casa de Torremocha', que "el Ayuntamiento está buscando soluciones alternativas para que la menor pueda ser atendida" y ha ofrecido al Consistorio "todo el apoyo de la Comunidad para que la menor pueda ser atendida".

Por otro lado, Amnistía Internacional, que dio a conocer el caso en su página web este miércoles, ha acusado a la Administración de "no haber respetado" una declaración del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas en la que se establece que "en España, los desalojos deben respetar los estándares internacionales de derechos humanos".