El Ayuntamiento dice que Patrimonio no pidió autorización para una placa en 2017 en un edificio catalogado como BIC

A la inauguración de esta placa dedicada al Lyceum Club Femenino acudió el entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo

El Ayuntamiento dice que Patrimonio no pidió autorización para una placa en 2017 en un edificio catalogado como BIC
3 de diciembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este lunes que la Dirección General de Patrimonio no exigió autorización al Consistorio para la instalación el 8 de marzo de 2017 de una placa dedicada al Lyceum Club Femenino, considerada la primera asociación feminista del país, en un edificio catalogado BIC, la Casa de las Siete Chimeneas ubicada en la plaza del Rey, la misma catalogación que tiene la Puerta del Sol, han indicado fuentes municipales a Europa Press.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que tomará medidas para "salvaguardar la conservación del patrimonio histórico y que se cumpla la normativa" si finalmente el Ayuntamiento de la capital instala una placa para homenajear al movimiento 15-M en la Puerta del Sol "sin autorización".

Fuentes del Gobierno regional han señalado, en declaraciones a Europa Press, que la Ley de Patrimonio Histórico, en su última versión del año 2013, recoge en el artículo 19 que es la Consejería de Cultura y Turismo, la competente en materia de patrimonio histórico, la que debe "autorizar las intervenciones en los bienes e inmuebles de Interés Cultural y en los entornos de protección delimitados de estos últimos".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento han contestado que para la instalación de esta placa al Lyceum Club no se pidió autorización al Consistorio alguna, siendo también un espacio BIC, y han recordado que la placa fue inaugurada por la alcaldesa, Manuela Carmena, y por el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, del PP. Las mismas fuentes municipales han indicado que si la Comunidad ha decidido cambiar los procedimientos debe enviar un requerimiento formal al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrid continúa adelante con la intención de instalar este martes la placa dedicada al movimiento 15M. Servirá para "reconocer al movimiento 15M y a todas las personas participantes en el mismo", que aportaron " su trabajo e inteligencia colectiva en favor de la transformación de esta sociedad y de esta ciudad".

La placa, con el escudo del Ayuntamiento, se instalará en la fachada del número 10 de la Puerta del Sol. Llevará el texto: "El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos".

Contador

Últimas noticias