Ayuntamiento dice que sólo tala las acacias de Ronda de Segovia que están podridas y supongan riesgos para los peatones

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:36

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aseguró hoy que está talando 46 acacias en la Ronda de Segovia, en el distrito Centro, porque "presentan enfermedades y están podridas, por lo que sus ramas podrían caerse y poner en riesgo a los peatones y al tráfico de la zona"

El director general de Patrimonio verde del Consistorio, Federico Sepúlveda, manifestó a Europa Press que estos árboles, como seres vivos que son, sufren enfermedades que afectan a su fortalecimiento. "Llevamos a cabo un seguimiento exhaustivo de todos los ejemplares en la Ronda de Segovia. El Ayuntamiento realiza una gestión del arbolado urbano que tiene una serie de criterios, entre ellos labores de poda, abonado y reposición para que los ejemplares se encuentren siempre en las mejores condiciones", señaló.

El responsable de Medio Ambiente del Grupo Municipal socialista, Pedro Santín, solicitó hoy al Ayuntamiento que paralice inmediatamente estas actuaciones y que remita informes sobre el estado de las acacias y una certificación de que estaban secas o suponían un peligro inminente para la personas o para el tráfico, "únicas circunstancia que pueden justificar su eliminación".

"Estas acacias tenían más de 80 años de edad y hasta un metro de diámetro. Los vecinos las querían mucho y están consternados por su pérdida e indignados con el Gobierno Municipal, que había anunciado sólo una poda. Esto es un engaño a los residentes de la zona, que esperaban un saneamiento del arbolado de su calle y se han encontrado con una tala brutal", lamentó Santín.

En respuesta a estas declaraciones, Sepúlveda señaló que el personal municipal está utilizando tecnologías como el resistógrafo, que comprueba la resistencia de la madera de dentro del árbol, y el picus, un escáner para comprobar la fortaleza de su tronco. "Muchas veces un ejemplar parece robusto por fuera pero luego por dentro está podrido", agregó.

Después de estos estudios, el responsable de Patrimonio, aseguró que las acacias de la Ronda de Segovia que estaban en situación irreversible, unas 46, serán sustituidas, se quitaran sus tocones y se plantarán árboles nuevos y jóvenes.

Asimismo, señaló que los técnicos comprobarán el estado del resto de los 117 ejemplares que viven en la Ronda, los podarán y eliminarán sus ramas secas. "Las declaraciones de Santín son demagógicas e intentan confundir y alarmar a los ciudadanos", concluyó Sepúlveda.